Continuidad, trabajo duro y cohesión social, promesas de los nuevos ministros

  • Madrid.- Los seis nuevos ministros han tomado hoy posesión de sus cargos con el objetivo de formar un Gobierno que apueste por la continuidad de las reformas emprendidas, trabaje para dejar atrás la crisis y avance en la cohesión social como uno de sus ejes de actuación.

Primer día del nuevo Gobierno
Primer día del nuevo Gobierno

Madrid.- Los seis nuevos ministros han tomado hoy posesión de sus cargos con el objetivo de formar un Gobierno que apueste por la continuidad de las reformas emprendidas, trabaje para dejar atrás la crisis y avance en la cohesión social como uno de sus ejes de actuación.

Tras jurar el cargo ante el Rey, el recién estrenado vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba; y los nuevos ministros Ramón Jaúregui, Trinidad Jiménez, Valeriano Gómez, Rosa Aguilar y Leire Pajín, se han dirigido a sus respectivos ministerios para recibir la tradicional cartera de manos de sus antecesores.

"Lo vamos a dar todo", ha avanzado Jaúregui, quien ha sido el primero en recibir el cargo de ministro de la Presidencia de su predecesora y hasta hoy vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

El trabajo constante, reformas, austeridad y cohesión social, son las señas de identidad que ha destacado Rubalcaba del nuevo Gobierno, después de que De la Vega, despojándose de su última responsabilidad en el Ejecutivo, le diera el relevo en el Palacio de La Moncloa.

Rubalcaba, quien se perfila como el hombre fuerte del Gabinete, ha apuntalado las directrices del Gobierno, pero antes ha aclarado que el programa que se ha de seguir mantiene los objetivos anteriores de recuperación económica y creación de empleo.

La "continuidad" también marcará el trabajo de Trinidad Jiménez en el Departamento de Asuntos Exteriores, según ha explicado la nueva jefa de la Diplomacia española, quien, en un acto en el Palacio de Santa Cruz, se ha mostrado "orgullosa" del legado de Miguel Ángel Moratinos.

Éste no ha dudado en agradecer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo que le ha dado en todo momento y en considerar que es el "líder internacional con más personalidad, visión, compromiso y capacidad creativa" con el que ha trabajado.

Sin embargo, la despedida más emotiva de la jornada de reforma gubernamental ha sido la protagonizada por De la Vega, que también ha expresado su agradecimiento a Rodríguez Zapatero y ha asegurado que su trabajo en el Gobierno "siempre ha merecido la pena, incluso en los momentos más duros".

No le ha sorprendido su salida del Ejecutivo porque, según ha dicho, en un cargo de estas características "se tiene que estar con la maleta hecha".

Por el contrario, los nuevos ministros se preparan para el Consejo de Ministros que, como es habitual, se celebrará mañana y estará presidido por Rodríguez Zapatero, que estrenará su nuevo Gabinete.

Es el caso de Pajín quien, de la mano de Trinidad Jiménez y Bibiana Aído, ha recibido el nuevo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y ha insistido en que desde el área que ahora dirige tampoco se dará "ni un paso atrás" en las políticas que ha llevado el Gobierno.

El discurso de Rosa Aguilar se ha centrado en "el diálogo y la participación", en este caso, con el sector agroalimentario y las entidades medioambientales como ejes de su tarea en el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Valeriano Gómez, por su parte, ha rememorado sus épocas pasadas en el Ministerio de Trabajo y ha lanzado un mensaje centrado en el diálogo social, los acuerdos y la confianza en que, igual que en otras situaciones de crisis, España es capaz de "salir adelante".

Gómez ha sido el último en recibir su cartera, pese a que el cese del anterior ministro, Celestino Corbacho, fue el primero que anunció Rodríguez Zapatero.

Mostrar comentarios