Repunte de ventas tras el parón

El contraataque de las librerías frente al gigante Amazon sale ganador en fiestas

La pandemia ha hecho que se vuelva al ‘viejo’ libro de papel y los libreros de toda la vida ‘sueñan’ con haber igualado sus ventas del año 2019 pese a los dos meses de parón y a la suspensión de las ferias.

Las librerías de toda la vida cierran una campaña de 2020 mucho mejor de lo que se esperaba.
Las librerías de toda la vida cierran una campaña de 2020 mucho mejor de lo que se esperaba.
Cegal

La plataforma Todostuslibros.com tiene 4,3 millones de referencias de libros y 1,6 millones de títulos disponibles. Los datos así lo demuestran: la pandemia de la Covid-19, que tanto tiempo nos ha hecho pasar entre las cuatro paredes de nuestras casas, nos ha devuelto el hábito de la lectura. Y el hábito de la lectura del ‘viejo’ libro de papel y comprado en una librería de toda la vida.

En noviembre, las librerías tradicionales -ya son 241 plenamente operativas y otras 50 en proceso de alta-, activaron las funcionalidades de comercio online de la plataforma Todostuslibros.com. El instrumento impulsado por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) que funcionaba desde 2011 como buscador bibliográfico y que ya está operativa con un modelo único en el sector del libro, aunando comercio electrónico y venta online, consulta, difusión cultural y comunidad lectora. 

Así pretendían, las ‘librerías de toda la vida’ plantar cara a la tiranía de Amazon. Y según los datos preliminares de la campaña de Navidad, la más fuerte del año, van camino de conseguirlo porque "la percepción, esperemos que se demuestre con los datos que tendremos la próxima semana, es que las ventas han ido fantásticamente bien", reconoce Álvaro Manso, librero burgalés y portavoz de la plataforma.

Si en noviembre la plataforma apenas llegaba a los 29.000 usuarios inscritos, estos ya son más de 145.000 y el año lo terminan con más de 27 millones de sesiones y casi 80 millones de visitas procedentes, sobre todo, de España y de países de Latinoamérica. "Todostuslibros.com se basa en el trabajo de las librerías, espacios comerciales repartidos por todo el país y atendidos por personas especializadas", explica Álvaro Manso, quien destaca que la filosofía de TTL es participativa, ya que ofrece funcionalidades propias y beneficios para editoriales y distribuidoras. "Está siendo fantástico", se entusiasma Manso. 

"Queríamos estar presentes en el comercio electrónico pero queríamos hacerlo con nuestro propio modelo, trasladando lo mejor de las librerías al espacio digital y creemos que lo hemos conseguido y no imaginábamos que fuera posible un arranque tan bueno. Viene mucha de gente a decirte que ha visto lo que tienes porque lo ha consultado en Todostuslibros y tiene pinta de seguir creciendo. Te sientas al ordenador por la mañana y ves que te han entrado unos cuantos pedidos, todos los días. Y en todos los sitios. No es una cosa personal, es de todos. Va muy bien y la campaña de Navidad ha sido un éxito".

Hasta el punto de que "estos días se han visto colas en las librerías de Madrid, de Burgos, que es mi ciudad, de San Sebastián, de Sevilla, de Barcelona, de Valladolid... Las personas han retomado el placer de la lectura y también de regalar libros. Si ya veníamos de un buen año, el 2019, este 2020, y pese a la pandemia, también va a ser fantástico". 

En los últimos años habían desaparecido cientos de librerías en España hasta pasar de 7.000 a 4.000. Durante la pandemia, "el gran triunfador de la pandemia ha sido Amazon, pero estamos resistiendo", dice el presidente del Gremio de Editores de Madrid, Enrique Pascual. Pero la fidelidad de los lectores, y ahora la campaña navideña, pueden coser el roto para los libreros tradicionales. Si en Amazon tienes tu libro a golpe de un solo clic Todostuslibros.com te pone a un solo clic la librería de tu barrio y también te entrega, gracias a su partner, Seur, y al convenio que acaba de firmar el Ministerio de Cultura y con Correos, tu libro en 24-48 horas. 

"Tenemos un comercio con una relación muy diferente con los clientes. Independientemente de que la gente leyera durante el confinamiento lo que tenía en casa, volvió luego con vocación. Se ha notado mucho y ha sido continuo. Pensábamos que sería una reacción, pero no. El que compraba dos o tres libros al mes ahora compra el doble. La relación librero-lector es diferente aquí, es personal. Hay contacto y el cliente suele ser más habitual que esporádico", reflexiona Manso. 

La crisis sanitaria desencadenada por la Covid-19, en fin, ha provocó que las librerías vendieran hasta septiembre un 22,55% menos si se compara con los tres primeros trimestres de 2019, según CEGAL. Mientras que en el mismo período de 2018 y 2019 las ventas en librerías alcanzaron una facturación de 285 y 299 millones de euros, respectivamente, este 2020, y tras el azote del coronavirus, la cantidad asciende a 232 millones de euros, siendo el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) el que más ha influido en el recorte del descenso, aportando ventas por un total de 110 millones de euros. 

"Todas las previsiones hechas en el mes de marzo nos ponían en un escenario más negativo. La falta total de ingresos en dos meses y medio es algo que está ahí, igual que la imposibilidad de celebrar eventos tan importantes para el sector como la Feria del Libro de Madrid o Sant Jordi. No será un año bueno pero lo que ha quedado demostrado es la fidelidad de nuestros clientes y la especial relación que se establece entre el librero y el lector". Además, añade Álvaro Manso, "las librerías hemos demostrado capacidad de reacción y adaptación a una situación cambiante, con un grado de incertidumbre muy alto, y hemos sido capaces de crear espacios seguros, en los que a pesar de las dificultades se ha vuelto a tomar el pulso cultural de nuestras ciudades".

Con el tirón navideño, ¿igualarán las librerías sus ventas de 2019 pese a la pandemia? "No lo sé", dice el portavoz de CEGAL, pero "estoy convencido de que vamos a bajar en varios puntos de porcentaje el desfase de ventas respecto as 2019. ¿Igualar las mismas? Quién sabe, quizás, lo sabremos pronto, pero estamos muy contentos de cómo están yendo las cosas", adelanta. 

Para hacernos una idea que cimente el optimismo: en los siete días que van del 11 al 18 de diciembre los usuarios de Todostuslibros.com, según datos de CEGAL, realizaron 2.459 operaciones. Suman así un total de 10.976 pedidos desde el inicio de la plataforma en noviembre y además los usuarios efectuaron en esos mismos siete días 1.205 reservas para un total de 5.827 desde el inicio. Y el último dato salido del horno que proporcionan a la Información desde CEGAL: Del 24 de diciembre al 3 de enero se realizaron más de 4.500 operaciones, entre pedidos y reservas, cantidad que no se traduce en libros porque los pedidos son multilínea y pueden incluir un libro, dos, tres u ocho...

Actualmente, TTL tiene dos planos de funcionamiento. Para el usuario general, sigue constituyendo una de las fuentes más fiables para la búsqueda bibliográfica y la geolocalización de las librerías en las que están disponibles los ejemplares, pudiendo comprar online en la web de las librerías asociadas. Pero es el usuario que se registra quién puede acceder a las principales novedades de la plataforma, con los servicios de reserva o compra directa. Además, todostuslibros.com está concebida como una comunidad lectora, y se pueden crear estanterías con los libros favoritos, publicar reseñas o comentarios, elegir a sus librerías de referencia, suscribirse a sus boletines de actualidad, o adquirir cheques-regalo. 

Una de sus partes destacadas es la visibilidad del trabajo de las librerías, ya que estas también podrán crear selecciones con sus fondos, así como compartir las actividades que aparecerán vinculadas a las fichas de los libros, por lo que se realza su papel como espacios culturales activos y de cercanía, así como su labor de prescriptoras literarias. 

Lo cierto es que la literatura vuelve a estar de moda y se ha vuelto a convertir en protagonista de los regalos de Navidad y de Reyes. La pandemia obligó al mundo a echar el freno y optar por actividades en casa como leer, escuchar música o ver películas, y esto atrajo a muchas personas que antes no habían disfrutado de ello. "Se sigue vendiendo mucha cultura en general y la venta de libros se ha mantenido o incluso incrementado durante estas fechas navideñas. La lectura ha sido una de las pocas beneficiadas en esta pandemia, ya que nuestra percepción es que la gente sigue leyendo y consumiendo libros ya sean de autores locales o internacionales. Mucha gente viene aquí con una idea clara de los libros que va a comprar, pero cuando llega a la tienda, cambia su opción inicial y se sorprenden a ellos mismos prefiriendo autores o títulos que pensaban que no les gustarían", afirman desde la librería Katakrak de Pamplona, también adherida a Todostuslibros.com, respecto a la venta de libros. Los libreros tradicionales plantan cara a Amazon y, de momento, han logrado, al menos, empatar el partido.

Mostrar comentarios