Contrarios a rebajar edad penal en Uruguay, contentos por triunfo del "no"

  • La organización que defendía el "no" en un referéndum celebrado este domingo en Uruguay con vistas a bajar la edad penal de 18 a 16 años destacó hoy su satisfacción porque, según los resultados oficiales, venció esa opción.

Montevideo, 27 oct.- La organización que defendía el "no" en un referéndum celebrado este domingo en Uruguay con vistas a bajar la edad penal de 18 a 16 años destacó hoy su satisfacción porque, según los resultados oficiales, venció esa opción.

Con prácticamente la totalidad del escrutinio primario realizado, los partidarios de la propuesta solo recibieron un 47 % de apoyo, cuando necesitaban superar el 50 % para que fuera aprobada.

Este resultado "demuestra que la sociedad uruguaya tiene una preocupación legítima con los problemas de convivencia", pero que las respuestas a estos conflictos "no pueden ser simplistas, ni reduccionistas", dijo a Efe Federico Barreto, uno de los portavoces de la campaña "No a la Baja".

La propuesta de rebajar la edad de imputabilidad penal partió de Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, que quedó tercero en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Uruguay.

Bordaberry, que había hecho de la lucha contra la inseguridad el principal tema de su campaña, ya anunció que apoyará en la segunda vuelta del 30 de noviembre al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, quien competirá por la Presidencia con Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, el más votado en la primera.

La clave del éxito del "No a la Baja" fue coordinar los movimientos sindicales con los estudiantiles y los partidos políticos, así como con personas de diferentes religiones, del mundo de la cultura y de los medios de comunicación, dijo Barreto.

"En una sociedad como la uruguaya, con una población muy envejecida, las generaciones jóvenes han levantado su voz y se han puesto a estudiar temas que no son sencillos, como la imputabilidad penal", expresó.

Resaltó, asimismo, el importante movimiento social originado y aseguró que, aunque la creación de esta comisión estaba supeditada a la celebración del plebiscito, tienen previsto reunirse "para aprovechar la fuerza generada" y "seguir colaborando en explorar otras medidas alternativas" frente a la "ineficaz mano dura".

La Comisión "Sí a la Baja", por su parte, también prevé continuar con su campaña a favor de que los menores de 18 años sean juzgados como adultos, aseguró a Efe el diputado del Partido Nacional (PN) Gustavo Borsari.

Borsari subrayó que el elevado porcentaje de votantes que se pronunciaron a favor de la reforma constitucional es síntoma de que "más de un millón de uruguayos quiere un cambio en la política de seguridad pública".

Por tanto, "ningún partido podrá desconocer este formidable apoyo", sentenció, tras adelantar que su comisión planea reunirse con el próximo presidente electo, después de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones el próximo 30 de noviembre.

Mostrar comentarios