Franceses que llegan a España 

Controles fronterizos en Cataluña, País Vasco y Aragón para comprobar las PCR

Mientras los ciudadanos extranjeros pueden viajar al territorio nacional si presentan ese certificado negativo, los españoles están limitados para desplazarse bajo cierre perimetral toda la Semana Santa.

Controles por carretera
Controles fronterizos en Cataluña, País Vasco y Aragón para comprobar las PCR. 
Efe

La Guardia Civil y la Policía Nacional comprueban desde este martes a través de controles aleatorios instalados en los tres pasos fronterizos de Aragón, en La Jonquera (Girona) y en Irun (Gipuzkoa) que las personas que acceden a España cuentan con una PCR negativa. Se da la paradoja de que mientras los ciudadanos extranjeros pueden viajar al territorio nacional si presentan ese certificado negativo, los españoles están bajo cierre perimetral toda la Semana Santa para trasladarse a otra comunidad.

Esta cuestión responde a los acuerdos de la Unión Europea, puesto que no se ha suspendido la libre circulación de personas, aunque sí se han establecido medidas para garantizar la salud pública, que deben respetar los turistas. Este martes, a primera hora, agentes de la Guardia Civil han controlado a los franceses que cruzaban a España por el puente de Santiago de Irun, donde a mediodía la Policía Nacional ha repetido la operación de control.

Los empadronados a menos de 30 kilómetros de la frontera están eximidos de presentar PCR negativas para pasar; sin embargo, en la vía de entrada (AP-8), por la que viajan mayoritariamente los ciudadanos galos que viven más lejos y los vehículos pesados, no se ha montado ningún control. En La Jonquera, la Policía Nacional ha realizado inicialmente controles móviles en diferentes puntos de la zona y, posteriormente, ha establecido uno de mayor tamaño en la antigua frontera, en el núcleo del Pertús, que se desarrolla con normalidad.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Aragón de Huesca han confirmado a Efe que los controles aleatorios que se han realizado en los tres pasos fronterizos no han presentado incidencias y han explicado que las propuestas de sanción a que hayan dado lugar se remitirán a la Consejería de Sanidad para ser certificadas. Desde el pasado viernes en la comunidad aragonesa se realizan controles para garantizar el cumplimiento de la movilidad dentro de los límites perimetrales autorizados por la pandemia de la Covid-19, mientras que este martes han comenzado los que exigen entrar en el país con la prueba negativa.

La orden del Ministerio de Sanidad excluye únicamente de esta obligación a los menores de 6 años, camioneros en el ejercicio de su actividad profesional, trabajadores transfronterizos y residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.

Mostrar comentarios