Se situó en el 2,4% 

Industria, comercio y transporte lideran las subidas salariales pactadas en abril 

El alza no alcanza a las propuestas planteadas por patronal y sindicatos para este año en una mesa de negociación que se ha dado prácticamente por rota con el principal escollo en la cláusula de garantía. 

Planta automovilística. SKODA (Foto de ARCHIVO) 13/7/2021
Industria, comercio y transporte lideran las subidas salariales pactadas en abril. 
SKODA / Europa Press

La subida salarial media pactada en convenio colectivo se situó en el 2,4% en abril, la tasa más elevada desde finales de 2009, aunque seis puntos por debajo de la tasa adelantada de inflación del mes (8,4%). Según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, esa subida media corresponde a los 2.037 convenios colectivos con efectos económicos conocidos y registrados hasta abril de este año, que son de aplicación en 505.600 empresas y afectan a 5,4 millones de trabajadores.

En desglose, 1.567 convenios de empresa, los cuales afectan a 350.055 trabajadores, registraron una  subida salarial media fue del 2,58 % en tanto que alcanzó el 2,39 % en 470 convenios de ámbito superior a la empresa que afectan a 5 millones de trabajadores. No obstante, esta subida no alcanza a las propuestas planteadas por patronal y sindicatos para este año en una mesa de negociación que se ha dado prácticamente por rota con el principal escollo en la cláusula de garantía salarial. Un instrumento es indispensable para los representantes de los trabajadores, por la elevada inflación, e inasumible para los empresarios.

En abril de 2022, de los 2.037 convenios con efectos económicos, 318 contaban con cláusula de garantía salarial y daban cobertura a 1,4 millones de trabajadores. Esta garantía, que protege solo a 1 de cada 4 trabajadores con convenio, implica la revisión de los sueldos, normalmente en función del comportamiento del índice de precios al consumo (IPC) interanual, aunque también se pueden pactar otras circunstancias.

En la subida salarial que reflejan los convenios en abril ha influido el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) que el pasado 1 de enero se elevó un 3,6% hasta los 1.000 euros. Por sectores, el mayor incremento salarial se anotó en la construcción (3,15%), seguido por la industria (3,11%), mientras que en los servicios se quedó en el 2,07% y en la agricultura, en el 1,78%. 

Por ramas de actividad, los aumentos de sueldos más elevados se pactaron en el empleo doméstico (6,3%), seguido por el transporte y almacenamiento (3,53%), otros servicios (3,47%), suministro de agua (3,24%) y la industria manufacturera (3,11%) .Por regiones, destaca el incremento experimentado en País Vasco (5,13%), Cantabria (4,21%) y Comunidad Valenciana (4,13%) y, en el otro extremo, en Aragón (1,74%)

Mostrar comentarios