Convocada para el 1 de agosto la Asamblea Nacional de Cuba

  • La Asamblea Nacional de Cuba celebrará el 1 de agosto la primera sesión ordinaria de las dos que convoca al año, en un momento marcado por la implantación del plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

La Habana, 12 jul.- La Asamblea Nacional de Cuba celebrará el 1 de agosto la primera sesión ordinaria de las dos que convoca al año, en un momento marcado por la implantación del plan de reformas económicas para "actualizar" el modelo socialista de la isla.

Los medios cubanos, todos controlados por el Estado, publican hoy la breve nota oficial donde el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, efectúa la convocatoria sin especificar la agenda o temario de la sesión.

Es habitual que estas reuniones del Parlamento cubano incluyan discursos de Alarcón y del presidente de Cuba, el general Raúl Castro, quien suele incidir en asuntos de índole económica en sus intervenciones.

En la sesión parlamentaria de agosto del año pasado, el general Castro anunció dos de las medidas más importantes de su plan de ajustes económicos: la ampliación del trabajo por cuenta propia y una drástica reducción de las grandes plantillas de trabajadores estatales.

Unos meses más tarde, en la segunda reunión de la Asamblea que se celebra en diciembre, reclamó exigencia máxima en el cumplimiento de su plan de reformas y en rectificar errores para que la revolución no se hunda.

El pasado abril, el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), reunido por primera vez desde 1997, aprobó el plan de ajustes emprendido por Raúl Castro y que la retórica oficialista denomina "actualización" del modelo económico.

Con estas reformas, que reducen peso del Estado y suponen una tímida y controlada apertura a la iniciativa privada sin renunciar al socialismo, el presidente de Cuba se propone superar la grave crisis que la isla arrastra desde que cayó el campo soviético.

La deprimida economía cubana se ha visto afectada también en los últimos años por el paso de tres devastadores huracanes en 2008, las consecuencias de la crisis internacional y los efectos del embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace medio siglo.

La economía cubana creció en 2010 un 2,1 por ciento sobre el ejercicio anterior y la previsión de crecimiento para 2011 es del 3,1 por ciento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unicameral) es elegida cada cinco años, está integrada por más de 600 diputados y se reúne dos veces al año.

La sesión del próximo 1 de agosto se corresponde con el séptimo periodo ordinario de sesiones de la séptima legislatura.

Mostrar comentarios