Convocan concentraciones ruidosas en San Sebastián por un proceso "injusto"

Torra encabeza en Madrid la marcha del independentismo en rechazo del juicio al procés
Torra encabeza en Madrid la marcha del independentismo en rechazo del juicio al procés

La plataforma Gure Esku Dago ha convocado esta tarde concentraciones ruidosas en las plazas de las localidades vascas y ha anunciado una manifestación el sábado en San Sebastián en protesta por "el grave ataque contra la democracia" que, a su entender, supone la sentencia del 'procés'. Asimismo, ha subrayado la "urgencia de dar una respuesta unitaria" a la "crisis democrática".

La plataforma vasca en favor del derecho a decidir ha hecho público un comunicado en el que critica la condena a "los líderes sociales y políticos soberanistas catalanes acusados injustamente por el referéndum del 1 de octubre" y lamenta que el proceso judicial "tampoco ha sido justo".

Gure Esku Dago ha censurado que "el Estado español ha reafirmado que nos encontramos en medio de una crisis democrática de alta intensidad" y ha advertido de que "esta sentencia condenatoria ha abierto una gran puerta a la criminalización de los derechos fundamentales como el derecho de manifestación, el derecho de reunión, la libertad de expresión, el derecho a voto o el derecho a la autodeterminación".

"Es inaceptable. El ejercicio de derechos fundamentales nunca puede convertirse en delito. Al contrario, su ejercicio ha de estar protegido por los poderes públicos", ha remarcado.

Gure Esku Dago ha mostrado su "profundo desacuerdo" con esta sentencia del Tribunal Supremo que "ha criminalizado el referéndum", pese a que "el referéndum es una herramienta democrática que sirve para que un pueblo o una comunidad pueda decidir su futuro libre y democráticamente".

Según ha indicado, "esta resolución no hace más que reafirmarnos en nuestras convicciones: queremos decidir nuestro futuro vía referéndum, y en esa dirección no daremos ni un paso atrás".

Movilizaciones

Asimismo, ha anunciado que este lunes realizará concentraciones ruidosas en localidades vascas para "denunciar esta injusticia y defender los derechos fundamentales". "Nos movilizaremos en contra de la criminalización del referéndum, y en favor de los derechos colectivos de los pueblos. En contra de la represión, y en favor del diálogo y de una solución política", ha subrayado.

Además, el próximo sábado, 19 de octubre, tendrá lugar una manifestación en San Sebastián para reivindicar "la libertad de los presos políticos catalanes" y defender "nuestros derechos fundamentales".

Mostrar comentarios