Convocan protestas en Moldavia por cancelación de la elección del presidente

  • La oposición comunista moldava anunció hoy protestas masivas tras la cancelación de la elección en el Parlamento del nuevo presidente lo que alarga la crisis institucional que data de mediados de 2009.

Moscú, 15 nov.- La oposición comunista moldava anunció hoy protestas masivas tras la cancelación de la elección en el Parlamento del nuevo presidente lo que alarga la crisis institucional que data de mediados de 2009.

"En esta situación no podemos hacer otra cosa que exigir la disolución del Parlamento y la dimisión del Gobierno", aseguró en rueda de prensa Vladímir Voronin, expresidente y líder comunista, citado por las agencias rusas.

La oposición tomó esta decisión después de que el lunes se acabara el plazo de presentación de candidaturas presidenciales sin que ni la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE) ni los comunistas presentarán un candidato.

El Parlamento moldavo tenía previsto celebrar este viernes una votación para elegir al presidente de esta antigua república soviética.

"Nosotros estábamos dispuestos a debatir una candidatura neutral al puesto de presidente con la coalición oficialista, pero nadie nos quiso escuchar. Nosotros no presentamos a nadie, ya que no tenemos votos suficientes" en el Legislativo, subrayó.

Voronin acusó a la AIE de "absoluta irresponsabilidad" por no ser capaz de presentar ningún candidato cuando podrían contar con la mayoría para ello después de que tres tránsfugas, a los que calificó de "traidores", abandonaran el Partido de los Comunistas.

"Las autoridades cuentan con 30 días para elegir al presidente, sin embargo no lo lograrán. Cuanto antes mejor hay que disolver el Parlamento y comenzar el procedimiento de convocatoria de elecciones anticipadas", comentó.

El líder comunista agregó: "Estamos dispuestos a asumir el poder. Sabemos cómo gobernar un país y como sacarlo de la crisis".

El primer ministro y líder de la AIE, Vlad Filat, reconoció que la coalición gobernante insistió en proponer como presidente al excomunista y actual líder del Partido Demócrata, Marian Lupu, lo que fue rechazado por los tránsfugas comunistas.

Mientras, estos presentaron a la ex primera ministra Zinaida Greceanii, cuya candidatura a presidenta fue ya rechazada en 2009 por el Legislativo.

"Dada la situación se tomó la decisión de no proponer a ningún candidato al puesto de Presidente", dijo Filat.

Éste aseguró hace unas semanas que si fracasaba la elección del presidente podría convocar un nuevo referéndum constitucional para elegir al Jefe del Estado por sufragio directo.

Según los expertos, la AIE ha sido víctima de las discrepancias en el seno de la coalición, aunque pronostican que se celebrará aún otro intento de votación presidencial antes de una posible disolución parlamentaria.

Si se hubieran puesto de acuerdo, la AIE, que cuenta con 59 escaños en el Parlamento, hubiera contado con 62, uno más de la mayoría necesaria para designar al jefe del Estado del país más pobre de Europa y poner así fin a una crisis política.

Moldavia tuvo que disolver el Parlamento y convocar comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010, ante la incapacidad de los diputados de ponerse de acuerdo en la designación de un presidente.

La AIE ganó los comicios legislativos de julio de 2009 y los de noviembre de 2010, pero en ambos casos fue incapaz de lograr la mayoría constitucional necesaria para elegir al presidente.

Mostrar comentarios