Convocantes reconocen un seguimiento menor que el 29-M pero "muy importante"

  • Los sindicatos convocantes de la huelga general se han mostrado satisfechos del desarrollo de la jornada en Navarra, ya que, aunque han reconocido un seguimiento menor del registrado el 29 de marzo, han calificado el paro de "muy importante" y la participación ciudadana de "impresionante".

Pamplona, 26 sep.- Los sindicatos convocantes de la huelga general se han mostrado satisfechos del desarrollo de la jornada en Navarra, ya que, aunque han reconocido un seguimiento menor del registrado el 29 de marzo, han calificado el paro de "muy importante" y la participación ciudadana de "impresionante".

Así lo ha señalado a los periodistas el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, al comienzo de la manifestación que, convocada en esta ocasión por los movimientos sociales, ha reunido esta tarde en Pamplona a miles de personas, 10.000 según LAB y 4.500 según la Policía Municipal.

Arroyo ha indicado que la decisión de UGT y CCOO de no convocar esta huelga general "evidentemente ha limitado el seguimiento del paro", pero ha precisado que la respuesta obtenida hoy "es mayor que la de las tres huelgas generales que hemos convocado desde el 2009 los sindicatos abertzales en Navarra".

"Los datos del paro han sido muy importantes y los datos de las movilizaciones, impresionantes", ha subrayado, para indicar que la manifestación central de la jornada en Pamplona ha reunido entre 18.000 y 20.000 personas, con lo que ha sido "una de las movilizaciones mayores de las últimas décadas".

El responsable de LAB ha afirmado que se ha dado "un paso hacia el cambio político y social en Navarra, ha sido una moción de censura al Gobierno de Barcina y una reivindicación alta y clara de la ciudadanía, que quiere ser dueña de su futuro".

"Pensamos que ha sido un paso importante que tiene que tener continuidad en un otoño caliente", ya que, ha comentado, a partir de ahora "tenemos que incrementar el nivel de movilización" para lograr "que el Gobierno de Barcina se vaya ya".

Sobre los incidentes registrados al término de la manifestación del mediodía, Arroyo ha asegurado que el mando de la Policía Nacional le ha reconocido que "se le ha ido de las manos a la Policía Foral".

"Nos parece realmente lamentable", ha denunciado Arroyo, quien ha señalado que ya desde primeras horas de la mañana han detectado en la Policía una actitud "de clara provocación", con la agresión al diputado Sabino Cuadra y otras actuaciones, y ha pedido por ello la dimisión de la delegada del Gobierno.

También el secretario general de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, ha detectado "cierta intencionalidad en que la manifestación no transcurriese con normalidad" y ha señalado que "cargar "indiscriminadamente contra gente que se estaba manifestando mayoritariamente de manera pacífica es algo censurable".

De todas formas, ha considerado que han sido hechos "aislados" y que estos incidentes "no puedes ser la noticia de hoy cuando ha habido una manifestación de cerca de 20.000 personas".

En cuanto al resultado de la huelga, Lakuntza ha señalado que "la valoración no puede ser más que positiva". "Ha sido un grito unánime en contra de las políticas sinsentido que se están aplicando en Navarra y para que esas políticas cambien", ha dicho.

A su juicio, ha habido "un ejercicio de rebeldía popular ante unas políticas que nos llevan al desastre" por lo que hay que celebrar este ejercicio "que es sobre todo democrático".

Mostrar comentarios