Cooperantes españoles dan testimonio de últimos veinte años de El Salvador

  • La cooperante española Clara María Hermida, coordinadora de un libro sobre las dos últimas décadas de El Salvador, considera que en este país "hay esperanza" aunque "hay que ser críticos" con el proceso de desarrollo y democratización.

Madrid, 16 feb.- La cooperante española Clara María Hermida, coordinadora de un libro sobre las dos últimas décadas de El Salvador, considera que en este país "hay esperanza" aunque "hay que ser críticos" con el proceso de desarrollo y democratización.

Hermida es la coordinadora del libro "El Salvador, 20 años en la memoria", que reúne 61 testimonios, mayoritariamente de cooperantes españoles en el país centroamericano, y que se presentará mañana lunes en la Casa de América de Madrid.

La visión de los cooperantes extranjeros procedentes de varias ONG y órdenes religiosas en El Salvador es valiosa, dijo Hermida a Efe, porque dibuja "una realidad muy diferente" a la que percibían los locales, que en ocasiones "tomaron como cotidianas" situaciones extremas.

Para esta cooperante, la recopilación tiene dos objetivos: "dar las gracias" a la gente de El Salvador a través de un ejercicio de "memoria colectiva" y dejar por escrito "que fuimos testigos de la historia, de acontecimientos únicos" en este país.

La guerra en El Salvador duró doce años (1979-1991), y se saldó con 75.000 muertos, además de dejar la economía en bancarrota.

La paz se firmó en 1992 tras una mediación de la ONU, y gracias a los acuerdos alcanzados, los combatientes de la guerrilla se desmovilizaron e integraron en la vida política.

Hermida vivió de cerca el fin del conflicto en El Salvador y la firma de los acuerdos, así como el regreso al país de miles de refugiados y los procesos de democratización.

"Ha merecido mucho la pena el esfuerzo", aseguró, ya que El Salvador es hoy "un país donde, relativamente, puedes pasear por la calle, o decir lo que piensas, donde hay esperanza".

Además, Hermida se declaró satisfecha con las actuales elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebrará el próximo 9 de marzo, porque "se está respetando el proceso y se fomenta la negociación y el diálogo".

En la primera vuelta, el aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 48,9 por ciento de los votos, lo que le convierte en el primer candidato para sustituir a Mauricio Funes, también del FMLN, que logró en 2009 convertirse en el primer presidente procedente del antiguo grupo guerrillero.

En la presentación del lunes en la Casa de América intervendrán Hermida, el diplomático español Yago Pico de Coaña, el teólogo Jon Sobrino, y el político salvadoreño Valentín Cárcamo.

Mostrar comentarios