EL CORAZÓN DE LAS MUJERES SE ACELERA EN SU 'VENTANA DE FERTILIDAD'

La frecuencia cardíaca de las mujeres experimenta un aumento significativo al comienzo del período fértil, con una media de dos latidos por minuto más en reposo en comparación con la fase de menstruación.
Así lo ponen de manifiesto dos ensayos clínicos de la compañía de tecnología médica Ava realizados entre más de 200 mujeres, cuyas constantes fueron medidas durante el período de sueño. Publicados en la revista ‘Scientific Reports’, los resultados de estos trabajos revelan una estrecha correlación entre la frecuencia cardíaca y el ciclo menstrual de la mujer.
Según la doctora BrigitteLeeners, directora de ambas investigaciones en el Hospital Universitario de Zúrich (Suiza), el ritmo cardiaco en reposo suele ser “más bajo durante la menstruación, pero aumenta significativamente cinco días antes de la ovulación y lo hace de nuevo después”.
"Dado que el embarazo solo es posible durante una ventana de tiempo" que comienza cinco días antes de la ovulación y concluye esta misma fecha, el empleo de la frecuencia cardiaca en reposo para "identificar en tiempo real el primer signo de fertilidad durante el ciclo resulta de gran utilidad", dijo.
Los descubrimientos de Ava sobre la frecuencia cardiaca son el resultado de dos ensayos clínicos: un estudio observacional de un año con 180 mujeres y un estudio piloto con 33 mujeres.

Mostrar comentarios