Corbacho afirma que el Gobierno no impondrá reformas laborales sin acuerdos

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy "a los que piden reformas" del mercado de trabajo que "la condición sine quanum" es que tengan voluntad para sentarse y dialogar porque el Gobierno no las impondrá de forma unilateral.

Corbacho afirma que el Gobierno no impondrá reformas laborales sin acuerdos
Corbacho afirma que el Gobierno no impondrá reformas laborales sin acuerdos

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy "a los que piden reformas" del mercado de trabajo que "la condición sine quanum" es que tengan voluntad para sentarse y dialogar porque el Gobierno no las impondrá de forma unilateral.

En declaraciones a la prensa antes de intervenir en la VIII edición de los Premios a la Excelencia en la economía social madrileña, el ministro subrayó la necesidad de que la concertación y el diálogo se produzcan en el ámbito del Pacto de Toledo y del diálogo social.

Corbacho insistió en que actualmente no es posible atender la petición de rebaja de 5 puntos que piden los empresarios, aunque ahora hayan matizado que su demanda es que existe margen para poder rebajarla hasta esa cantidad, y que "no es por falta de voluntad", sino porque, "sencillamente, no es posible".

Subrayó que "de ninguna manera" se puede poner en riesgo la sostenibilidad de las cuentas de la Seguridad Social porque el presente y el futuro de las pensiones de 8 millones de personas dependen de ello.

No obstante, señaló que el envejecimiento de la población hará que la Seguridad Social necesite recursos en el futuro y es en el Pacto de Toledo donde se debe estudiar.

En este sentido, precisó que si se deben "ajustar algunas cosas que tienen que ver con el costo de las empresas" es en ese ámbito donde se deben discutir.

En cuanto a las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, el ministro dijo que "las cosas empiezan a ir mejor" en el ámbito bipartito de negociación colectiva, lo cual en su opinión es positivo porque "hay una condición previa para poder llegar al acuerdo de diálogo social tripartito" (en el que también interviene el Gobierno).

Dijo que todavía existe la posibilidad de alcanzar acuerdos en el diálogo social tripartito, aunque subrayó que se está "simplificando" mucho el asunto de una reforma laboral ya que la crisis es lo "suficientemente profunda como para saber que no será suficiente cambiar una sola medida".

Señaló que hay "terreno" para negociar sobre el modelo económico del futuro y por las medidas que deben acometerse para tener más competitividad, que en su opinión no depende solo de "la incidencia de los costes salariales".

Para Corbacho que el debate se plantee solo en términos de que para salir de la crisis hay que rebajar la indemnización por despido "no llevaría a ninguna parte" e insistió en la necesidad de una reforma "pero en sentido amplio".

Mostrar comentarios