Corbacho asegura que el Congreso no cambiará las líneas maestras de la reforma laboral

  • El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoyconvencido de que el trámite parlamentario no modificará "los elementosesenciales" del decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros,en especial todo lo referente a los modelos de contratación. Una afirmación que contrasta con las reivindicaciones de casi todos los grupos, que piden mejorar considerablemente el texto.
lainformacion.com

No habrá grandes cambios durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. Ése es el mensaje que ha trasladado hoy el ministro de Trabajo, especialmente dirigido a los empresarios. Según Corbacho, no se modificarán "los elementos esenciales" de la reforma, en especial todo lo referente a los modelos de contratación.

"Tengo la plena convicción de que el tema de la contratación ha tenidouna valoración positiva y que saldrá del trámite de la ley tal y comoestá hoy", ha afirmado el ministro en declaraciones a TV3 recogidas por Efe. En su opinión, los empresarios cuentan ya con completa seguridad jurídica a la hora deaplicar la nueva norma, por lo que no deben esperar a la tramitacióndefinitiva del proyecto de ley en el Congreso que tendrá lugar mañana.

El responsable de la cartera de Trabajo considera que los cambios en este campo se ceñirán a novedades sobre laspolíticas activas de ocupación y el absentismo laboral, entre otrasmaterias.

Estas declaraciones contrastan con la intención de la mayoría de los grupos parlamentarios, que quieren introducir cambios en el campo de la contratación. A muchos como IU o ERC les parecen pocas las medidas para reducir la temporalidad y piden mejoras en este ámbito.

"No creará empleo"

El ministro ha insistido también en que la reforma laboral no generará empleo "ni resolverá la crisis" por ella misma, aunque sí ayudará "en un momento en que lo peor ya ha pasado".Corbacho ha respondido también a la advertencia que ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, respecto a que el actual redactado de la reforma laboral no generará más que discusiones que acabarán ante los tribunales.

En este sentido, ha acusado a Rajoy de insinuar que la intermediación de los tribunales en casos de despidos por coyunturas económicas negativas debería desaparecer.

Preguntado por si debería endurecerse la norma para obligar al trabajador en paro a aceptar las ofertas de empleo que reciba, Corbacho ha asegurado que antes de avanzar en esta línea hay que asegurar una cierta recuperación del mercado de trabajo y un buen funcionamiento de las políticas activas de ocupación.

"Ésta es una reforma que debe hacerse cuando salgamos de la crisis. El problema es si hay una oferta suficiente ahora para que las personas encuentren trabajo. Ahora no es el momento de esta reforma", ha dicho.

Mostrar comentarios