Corbacho cree que la reforma de las pensiones "habría que tenerla prevista, como muy tarde, para el primer trimestre de 2011"


El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este jueves que la reforma del sistema de pensiones "habría que tenerla prevista, como muy tarde, para el primer trimestre del año que viene".
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, apuntó que el Pacto de Toledo "está trabajando, deberíamos esperar un poco para ver sus conclusiones y recomendaciones".
En opinión del ministro, la primera medida que hay que adoptar en la reforma de las pensiones "es acabar con las jubilaciones anticipadas como cultura, sobre todo en empresas con beneficios".
Sobre el desempleo, explicó que aunque la economía muestra mejoras, "hasta que no empiece a tener un crecimiento como mínimo del 1,5% no será generadora de empleo neto".
Indicó que en 2009 la economía española era un enfermo que estaba en la UCI, "y ahora lo tenemos en planta".
El titular de Trabajo subrayó que el crecimiento que se prevé en 2011 es positivo, por encima del 1%. "Tiene un efecto positivo, pero es débil como para actuar sobre una tasa de desempleo que es alta, del 20%".
Sobre las previsiones macroeconómicas del Gobierno, aseguró que "no hay ninguna idea de hacer una corrección de esas previsiones porque creemos que se van a cumplir".
ELECCIONES CEOE
En relación a las elecciones en la patronal CEOE, el responsable de la cartera de Trabajo indicó que espera que la organización "resuelva cuanto antes esta cierta indefinición", y tenga unos órganos estables.
"Es imprescindible y necesario que esté lo antes posible con la mayor potencia para poder negociar" con los sindicatos la negociación colectiva y otros temas con el Gobierno.
Corbacho también se refirió al cambio de titular en la cartera de Trabajo e Inmigración, para recordar lo fácil que es este trámite, pues basta con que el presidente decida y se publique en el BOE. A su sucesor le desea "toda la suerte del mundo", que lo haga "magníficamente bien".
"No tengo ninguna duda de que hay que avanzar en las políticas activas y pasivas de empleo; mi sustituto o sustituta va a tener mucho trabajo y le deseo toda la suerte del mundo para que haya más trabajo en España", agregó.
El ministro sacó pecho sobre cómo ha hecho frente su departamento al importante incremento de empleo y aseguró que "no me siento maltratado".
"Sería injusto no reconocer el gran esfuerzo que han tenido que hacer los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal" para pasar de atender 1,5 millones de desempleados a más de 4 millones.

Mostrar comentarios