Corbacho niega que se abarate el despido y dice que la reforma es transitoria

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en el Congreso en que la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno no implica un abaratamiento del despido y supone tomar medidas transitorias hasta que se llegue a un modelo laboral alternativo al actual.

Corbacho niega que se abarate el despido y dice que la reforma es transitoria
Corbacho niega que se abarate el despido y dice que la reforma es transitoria

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, insistió hoy en el Congreso en que la propuesta de reforma laboral presentada por el Gobierno no implica un abaratamiento del despido y supone tomar medidas transitorias hasta que se llegue a un modelo laboral alternativo al actual.

En respuesta a una interpelación urgente del diputado del PP José Ignacio Echániz, Corbacho aseguró que la intención del Ejecutivo no es abaratar el despido, sino "explorar vías que permitan aligerar el coste de las empresas sin reducir los derechos de trabajadores".

Asimismo, dijo que la reforma laboral debería suponer la transición hacia un modelo alternativo más resistente a futuras crisis, de tal forma que el deterioro económico "no se cebe tan directamente sobre el empleo" como ha ocurrido.

En este sentido, explicó que no se trata de "mimetizar" el modelo austríaco o alemán, sino de aportar al debate las experiencias de otros países donde la crisis no ha tenido los mismos efectos sobre el empleo que en España.

"Un millón y medio de trabajadores que en España estarían hoy en el paro, en Alemania están con una reducción horaria y yendo a trabajar", puso como ejemplo Corbacho, aunque matizó que el peso industrial de Alemania es superior al español, por lo que el recorte del horario laboral no se puede utilizar en igual medida.

Corbacho defendió la necesidad de buscar alternativas a un modelo caracterizado por la alta temporalidad, lo que ha provocado que más del 70% del desempleo se haya derivado de la no renovación de contratados temporales.

El ministro insistió en que lo que está encima de la mesa es sólo una propuesta para "dialogar y concertar" en el marco del diálogo social y ver entre todos la "formulación final más adecuada".

En declaraciones a los medios de comunicación a la salida del hemiciclo, Corbacho pidió que se deje trabajar con tranquilidad a los agentes sociales, al tiempo que mostró su confianza en que "todos van a poner de su parte" en el diálogo social.

Mostrar comentarios