Corbacho no hablará sólo de paro

  • El ministro de Trabajo acude hoy al Congreso para dar explicaciones sobre los pésimos datos de desempleo de 2009 y las perspectivas para 2010. Pero la oposición parlamentaria le exigirá también que aclare las intenciones del Gobierno ante una eventual reforma de las pensiones, el parón del diálogo social y los últimos datos de economía sumergida.

El PSOE acepta que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro
El PSOE acepta que el Congreso convoque a Corbacho para informar del paro
Beatriz Toribio

La comparecencia del titular de Trabajo se produce después de que la semana pasada la Diputación Permanente del Congreso, órgano que sustituye al Pleno cuando no hay actividad parlamentaria, aprobara por unanimidad que Celestino Corbacho diera explicaciones sobre el que se ha convertido en la principal preocupación para un 79% de los españoles.

Hasta el Grupo Socialistaapoyó la comparecencia de Corbacho, solicitada por el Grupo Popular, si bien eso le sirvió para frenar la comparecencia de otros cuatro ministros, las dos vicepresidentas y el propio presidente del Gobierno.

No se espera que el ministro ofrezca nuevos argumentos sobre el récord que ha registrado el desempleo en 2009. Un año para olvidar que, según ha anunciado ya el propio Corbacho, tendrá continuidad en los primeros meses de 2010.

Podría ser que Corbacho trajera a la Cámara Baja el anuncio de alguna iniciativa más para hacer frente a la lacra del paro que sirviera para calmar los ánimos de los cuatro millones de parados y de la oposición parlamentaria, que quiere que esta mañana el ministro "nos explique qué medidas concretas va a aplicar, más allá de las ya conocidas como el Plan E", afirmó la semana pasada el diputado del PNV, Emilio Olavarría.

Pero los grupos parlamentarios en la oposición aprovecharán la comparecencia del ministro hoy en la sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo e Inmigración para conocer más detalles sobre dos reformas que están en el candelero: la de las pensiones y la del mercado laboral.

 "Estamos muy preocupados por los vientos de fronda que vienen desde el Gobierno sobre estas dos reformas", aseguró el portavoz de Izquierda Unida durante el debate la semana pasada sobre la comparecencia de hoy del ministro. Según Gaspar Llamazares, hasta ahora el Ministerio de Trabajo había defendido los intereses de los trabajadores "pero en las últimas semanas asistimos con preocupación a los vientos de fronda del Ministerio de Economía que están afectando a la reforma laboral y a la de las pensiones", añadió Llamazares.

Josep Sánchez Llibre, de CiU, será otro de los diputados que ponga sobre la mesa estas dos reformas con la intención de que el ministro dé a conocer a fondo la "reformulación del mercado de trabajo que hará el Gobierno y perspectivas de la nueva etapa del diálogo social".


Economía sumergida

El más combativo en la cita de hoy será el Grupo Popular, la formación que solicitó la comparecencia y que está haciendo de la economía su bandera en la labor de oposición. Además de sacar los colores a Corbacho por lo que califican como "el peor año de la historia de España en términos de desempleo" y por la descoordinación de sus ministros, el PP quiere que el ministro de Trabajo explique qué informes maneja el Gobierno respecto al grado de penetración de la economía sumergida.

Hace un par de semanas Corbacho anunció que las actividades irregulares en el mercado laboral español representan el 20% del PIB, un dato que fue desmentido poco después por la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado. El PP considera que existe una gran descoordinación entre los responsables económicos del Gobierno y piensa ponerla en evidencia hoy.

Mostrar comentarios