Corbacho pide al PP que pacte y así sus CCAA no boicotearán al Gobierno

  • Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy al PP que llegue a un pacto en la comisión gubernamental, porque si lo hacen "lo harán en todas sus comunidades autónomas" de la misma manera que ahora le siguen para boicotear las acciones del Gobierno.

Corbacho ratifica su firme convicción de que habrá diálogo con los sindicatos
Corbacho ratifica su firme convicción de que habrá diálogo con los sindicatos

Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, pidió hoy al PP que llegue a un pacto en la comisión gubernamental, porque si lo hacen "lo harán en todas sus comunidades autónomas" de la misma manera que ahora le siguen para boicotear las acciones del Gobierno.

Así respondió Corbacho en la sesión de Control a la diputada popular Carmen Álvarez Arenas, quien le preguntó en qué se basa el Gobierno para afirmar que se va a crear empleo neto en el segundo semestre y también le pidió que "no se deje robar la cartera" y esté presente en la citada comisión.

Corbacho pidió al PP que "arrime el hombro" y le acusó de que en las comunidades donde gobierna "antepone sus intereses partidistas" y piensan "que cuanto peor mejor".

En cuanto a la Comisión para el pacto económico, insistió en que "no hablará ni de pensiones ni de la reforma laboral" porque el ámbito para hacerlo es el del diálogo social y el del Pacto de Toledo, respectivamente.

En cuanto a las previsiones sobre el paro, Corbacho dijo que el Gobierno se basa en los indicadores nacionales e internacionales que apuntan a una "lenta recuperación de la economía" y que si no se produce nada en el ámbito internacional "que lo impida", la recesión quedará atrás y España entrará en una "lenta senda de recuperación del empleo".

El diputado de ICV Joan Herrera también preguntó a Corbacho sobre el papel que juega su departamento en el pacto propuesto por el presidente del Gobierno y cómo interpreta las movilizaciones sindicales.

Corbacho reiteró que el Gobierno espera alcanzar conclusiones sobre las pensiones con el máximo acuerdo en el ámbito correspondiente, que es el Pacto de Toledo, e "invitó" a una reflexión "serena y tranquila" para discutir sobre la reforma del sistema.

Manifestó su "profundo respeto" a los sindicatos porque han manifestado su desacuerdo con el Gobierno y lo han expresado mediante la movilización y se mostró "convencido" de que se llegará al acuerdo que más interese a los ciudadanos.

Herrera recordó que España gasta menos en pensiones y el acceso a las mismas es más tardío que en los países del entorno europeo y le pidió que "no jueguen con el derecho de los trabajadores".

El ministro de Trabajo también respondió a una pregunta del diputado del PP Tomás Burgos y afirmó que la propuesta final sobre la prolongación de la vida laboral será la que decida el Pacto de Toledo, al tiempo que abogó por que ahora se debata al respecto y haya "serenidad y tranquilidad".

Burgos criticó que esa propuesta del Ejecutivo es sólo la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que fue impuesta por él e improvisada ante un Consejo de Ministros que antes ya la había visto en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios