Córdoba declina participar en liberación de exmarine secuestrado por las FARC

  • La exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), anunció hoy que no participará en la liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott secuestrado por las FARC desde hace más de tres meses, para no obstaculizar el proceso.

Bogotá, 28 sep.- La exsenadora Piedad Córdoba, líder de Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), anunció hoy que no participará en la liberación del exmarine estadounidense Kevin Scott secuestrado por las FARC desde hace más de tres meses, para no obstaculizar el proceso.

En una carta dirigida al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", Córdoba expresa que su voluntad es "facilitar" la liberación, no "obstaculizarla".

"Cuando ustedes se manifestaron en torno a mi participación conducente a la libertad del ciudadano Kevin Scott, expresé que estaba en total disposición para facilitar la concreción de ese gesto humanitario, no para obstaculizarlo", afirma la exsenadora.

Las FARC anunciaron el pasado 19 de julio que habían secuestrado a Scott, al que calificaron de "mercenario", un mes antes en el departamento del Guaviare (sureste), pero también adelantaron su intención de liberarlo como un "gesto" enmarcado en las conversaciones de paz con el Gobierno que se celebran en La Habana desde noviembre de 2012.

Para la liberación, las FARC pidieron conformar una comisión humanitaria con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de una comunidad religiosa.

Tras conocerse esta petición, Santos dijo que no permitiría a las FARC un "show mediático" para la liberación de Scott, se negó rotundamente a que Córdoba participara en la comisión y solo autorizó la participación del CICR.

Ante este escenario, la exsenadora dice en su carta: "es para mí imperativo, ético y moral, ayudar para que se dé la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino ser parte de esta misión humanitaria".

Córdoba añade en la carta que este gesto responde a sus "convicciones" de que la paz "exige a todas y todas la generosidad y la responsabilidad con las generaciones presentes y futuras".

La exsenadora y su grupo de Colombianas y Colombianos por la Paz han participado en los últimos años en la liberación de más de treinta personas que las FARC tenían en su poder, entre militares, policías y civiles.

Mostrar comentarios