Corea del Norte inicia maniobras con fuego real cerca de la frontera

  • Corea del Norte inició hoy ejercicios navales con fuego real en el Mar Amarillo cerca de la frontera con Corea del Sur, en lo que se considera una nueva respuesta a las maniobras militares de Seúl y Washington en la zona.

Seúl, 31 mar.- Corea del Norte inició hoy ejercicios navales con fuego real en el Mar Amarillo cerca de la frontera con Corea del Sur, en lo que se considera una nueva respuesta a las maniobras militares de Seúl y Washington en la zona.

Las maniobras norcoreanas comenzaron en las cercanías de la Línea Límite del Norte, la siempre conflictiva frontera marítima que separa a ambos países, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El país comunista había comunicado previamente por fax a la Fuerza Naval surcoreana la realización inminente de maniobras en siete zonas cercanas a la frontera entre ambos países en el Mar Amarillo.

Sin especificar el horario de sus ejercicios militares, Corea del Norte pidió al Sur que mantuviera "bajo control a sus barcos" en la zona, en un aparente intento de evitar accidentes.

Mientras, el ejército de Corea del Sur ha reforzado su preparación ante cualquier contingencia y "vigila de cerca las maniobras militares del Norte", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa.

La acción norcoreana, que podría contribuir a elevar la tensión en la zona, se considera una respuesta al Foal Eagle, un ejercicio militar conjunto que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.

El régimen de Kim Jong-un considera el Foal Eagle como "un ensayo de invasión" a su país, por lo que en las pasadas semanas respondió con varios lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance.

La frontera del Mar Amarillo es una zona especialmente sensible en la que ambas Coreas han experimentado choques de diversa gravedad en las últimas décadas.

Corea del Norte y Corea del Sur se mantienen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz.

Mostrar comentarios