Corea del Norte también confirma la visita de Kim a China

  • Seúl.- Los medios oficiales de Corea del Norte confirmaron hoy la visita de Kim Jong-il a China al tiempo que lo hicieron los medios chinos, una vez que ya ha concluido ese viaje inesperado del líder comunista a su principal aliado.

Seúl.- Los medios oficiales de Corea del Norte confirmaron hoy la visita de Kim Jong-il a China al tiempo que lo hicieron los medios chinos, una vez que ya ha concluido ese viaje inesperado del líder comunista a su principal aliado.

La agencia oficial norcoreana KCNA y Radio Pyongyang informaron de que el líder norcoreano hizo un viaje no oficial a China a invitación de su presidente, Hu Hintao, desde el pasaado jueves hasta hoy, y que recibió una cálida bienvenida de sus autoridades y pueblo.

Esos medios no hacen mención al posible heredero de Kim, su hijo menor Kim Jong-un, de quien se sospecha que pudo ir con su padre en el viaje, aunque precisaron el nombre de algunos acompañantes.

Entre otros, viajaron a China junto al "amado líder", Kim Yong-chun, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, principal órgano dirigente de Corea del Norte, y Kim Ki-nam, secretario del Partido de Trabajadores.

La televisión estatal china CCTV emitió hoy unas imágenes en las que se veía a Kim Jong-il, de 68 años, junto al presidente chino Hu Jintao en la ciudad china de Changchun.

Por su parte, la agencia china Xinhua indicó que el líder norcoreano se ha mostrado durante su viaje favorable a la reanudación de las negociaciones a seis bandas para el desarme nuclear del régimen comunista.

Este ha sido el segundo viaje a China de Kim Jong-il en lo que va de año, lo que analistas surcoreanos creen que podría estar relacionado con el proceso de su sucesión en favor de su hijo menor, de 26 años.

Corea del Norte fue fundado en 1948 por Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il, quien lo heredó en 1994 a la muerte de su progenitor.

Se sabe que en agosto de 2008 Kim Jong-il sufrió un derrame cerebral y su aspecto es frágil desde entonces, lo que ha dado lugar a constantes especulaciones sobre el futuro del régimen estalinista.

Mostrar comentarios