Corea del Sur hará en 2015 su primer ensayo de misiles de defensa aérea

  • Corea del Sur efectuará su primera prueba de misiles de defensa aérea durante los próximos seis meses, una medida destinada a contrarrestar posibles lanzamientos de proyectiles desde Corea del Norte, según adelantó hoy una fuente de Seúl.

Seúl, 29 dic.- Corea del Sur efectuará su primera prueba de misiles de defensa aérea durante los próximos seis meses, una medida destinada a contrarrestar posibles lanzamientos de proyectiles desde Corea del Norte, según adelantó hoy una fuente de Seúl.

Seúl ha desarrollado los sistemas propios de misiles denominados Kill-Chain y Korean Air y Missile Defense (KAMD) con el objetivo de "detectar y responder de forma más efectiva a las provocaciones del norte", señaló un responsable del Ejecutivo a la agencia local Yonhap.

Los primeros misiles de defensa aérea desarrollados íntegramente por Corea del Sur serán probados durante la primera mitad del año, según la misma fuente.

No obstante, el ensayo se llevará a cabo con un programa de simulación desarrollado conjuntamente con Estados Unidos, y empleará asimismo información militar proveída por Japón, en el marco del pacto firmado hoy entre estos tres países para compartir datos de inteligencia.

Este acuerdo sellado hoy en Seúl permitirá a los tres países compartir información sobre el programa nuclear y de misiles del régimen de Corea del Norte.

Los tres países llevan debatiendo desde mayo pasado un acuerdo de esta naturaleza ante los aparentes avances en el programa norcoreano.

Informes recientes también han indicado que el régimen de Kim Jong-un ha cosechado avances en lo que respecta a miniaturizar cabezas nucleares para equiparlas en misiles de medio y largo alcance.

Corea del Norte ya ha realizado desde 2006 tres pruebas nucleares subterráneas, la última en 2013, cuando detonó una bomba de uranio, el más potente de los artefactos que ha diseñado.

Además, el pasado verano el Ejército norcoreano disparó a modo de prueba centenares de proyectiles, entre ellos varios Rodong de alcance intermedio (unos 1.000 kilómetros).

Seúl y Washington tienen ya un acuerdo bilateral en materia de inteligencia militar, al igual que Estados Unidos y Japón.

Tokio y Seúl se hallaban a punto de firmar un pacto similar en 2012, pero el empeoramiento de las relaciones bilaterales impidió que fuera rubricado.

Mostrar comentarios