Corea del Sur pide a Pyongyang hechos y no palabras si quiere dialogar

  • Seúl.- Corea del Sur pidió hoy a Pyongyang un compromiso "no con palabras, sino hechos" para retomar el diálogo bilateral, después de tres recientes comunicados de organismos del régimen norcoreano a favor de la vuelta a las negociaciones.

Corea del Sur pide a Pyongyang hechos y no palabras si quiere dialogar
Corea del Sur pide a Pyongyang hechos y no palabras si quiere dialogar

Seúl.- Corea del Sur pidió hoy a Pyongyang un compromiso "no con palabras, sino hechos" para retomar el diálogo bilateral, después de tres recientes comunicados de organismos del régimen norcoreano a favor de la vuelta a las negociaciones.

El ministro de Unificación, Chun Hae-sung, dijo hoy que Corea del Norte aún debe enviar una propuesta formal de diálogo, después de que varios organismos del régimen realizaran desde comienzos del año tres peticiones de conversaciones, la última el pasado sábado.

Chun pidió que Pyongyang muestre su compromiso de desnuclearizarse "no con palabras, sino con hechos" y dijo que también debe "tomar medidas responsables, que pueda aceptar nuestro pueblo, sobre el hundimiento del Cheonan y el bombardeo de Yeonpyeong".

En el último comunicado, el Comité para Reunificación Pacífica de Corea solicitaba "la apertura pronta e incondicional de conversaciones entre las autoridades del Norte y el Sur", como ya hicieron los pasados 1 y 5 de enero otros organismos del país comunista.

La última petición incluía la normalización de los proyectos conjuntos de las dos Coreas en el Monte Kumgang y en Kaesong, dos zonas norcoreanas cerca de la frontera de gran importancia económica para el régimen de Kim Jong-il.

Para Chun, el contenido de ese texto no supuso "un acercamiento sincero" y añadió que "es importante que el Norte muestre una actitud sincera sobre la paz en la Península y el avance de las relaciones intercoreanas".

Seúl acusa a Pyongyang del hundimiento del surcoreano "Cheonan" de marzo de 2010, dejó 46 tripulantes muertos, mientras que el ataque con obuses del pasado 23 de noviembre a la isla de Yeonpyeong elevó al máximo la tensión en las aguas del Mar Amarillo.

En noviembre, Corea del Norte confirmó que estaba enriqueciendo uranio con fines pacíficos, algo que Seúl y sus aliados ven con preocupación y un escollo para que se puedan reanudar las conversaciones nucleares a seis bandas, suspendidas desde finales de 2008.

En ese diálogo multilateral participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

Mostrar comentarios