Corinna contrata al letrado de EEUU ante Julian Assange en su litigio contra el Rey

  • La empresaria alemana recurre al prestigioso abogado James Lewis en la denuncia que interpondrá contra Juan Carlos en un juzgado de Londres. 
La aristócrata Corinna con el rey Juan Carlos.
La aristócrata Corinna con el rey Juan Carlos.
EFE

Corinna Larsen ha decidido emprender acciones legales por las amenazas que asegura recibió en el año 2012 a su vuelta del viaje que realizó a Botsuana con el Rey Emérito. Es por ello que la empresaria alemana interpondrá una denuncia contra el monarca Juan Carlos I en el marco de un nuevo litigio judicial para el que ha confiado en el prestigioso abogado James Lewis QC, según confirman a este diario fuentes de su defensa. Se trata de un reconocido jurista que se encarga en la actualidad de defender al Gobierno estadounidense en la causa abierta contra el fundador del portal Wikileaks, Julian Assange.

De este modo, la consultora germana se prepara para interponer esta denuncia en los tribunales de Londres, ciudad en la que reside tras haberse mudado hace ahora ocho años de Mónaco. Las fuentes consultadas explican que también actuará contra otras figuras relevantes en este asunto que se remonta a mediados de 2012 cuando, según mantiene la que fuera amiga íntima del Rey Emérito, el entonces director del CNI, Félix Sanz Roldán, inició una campaña de amenazas contra ella ante el temor de que tuviera información relevante y confidencial relativa a la Casa Real y que la pudiera difundir en los medios de comunicación. 

De acuerdo con un acta notarial firmada en abril de 2019, se organizó una operación encubierta en su oficina y residencia de Mónaco que se encargó a la empresa de seguridad Algiz con el fin de sustralerle documentos sensibles. Paralelamente, recibió mensajes de texto también anónimos que, aunque en un principio hablaban de proporcionarle las medidas de seguridad oportunas, ella los entendió como una amenaza. Igualmente recibió correos electrónicos con un pseudónimo que ella misma atribuye al que fuera máximo responsable de los servicios de inteligencia del país, el cual denunció a Villarejo precisamente por contar en un programa de televisión que había amenazado de muerte a Corinna. En este juicio, que arranca el 23 de mazo, Corinna declarará como testigo y reiterará su versión de los hechos.

Reunión con Sanz Roldán

El encuentro clave con Sanz Roldán que Corinna trasladó en 2015 al comisario jubilado José Manuel Villarejo se produjo en Londres. En concreto, esa reunión tuvo lugar en The Connaugh Hotel, donde se estaba hospedando, y de acuerdo con su versión, el exdirector de 'La Casa' le amenazó tanto a ella como a su hijo. Le dijo que tenía que cumplir sus instrucciones, entre las que se encontraba no hablar con los medios de comunicación ya que ella sabía cosas que podían afectar a 45 millones de personas. Corinna, por su parte, siempre ha negado conocer asuntos de Estado que el CNI le atribuye y, en lo que respecta a la adjudicación de la construcción del AVE a La Meca, ya declaró como testigo que poco conocimiento tenía del asunto. 

Sea como fuere, tres años después de esos hechos, la princesa se reunió con Villarejo y el empresario Juan Villalonga y les trasladó que el monarca le habría pedido que le ayudara a ocultar sus cuentas en el extranjero. El comisario jubilado, en prisión provisional por su implicación en el caso Tándem- grabó esta reunión y los audios fueron interceptados en el registro de su domicilio tras el estallido de esta operación. Ello llevó a los investigadores a abrir la pieza quinta del procedimiento, bautizada como Carol. La misma se cerró en septiembre de 2018 al no quedar acreditado lo confirmado por Corinna y teniendo en cuenta que los hechos se remontan al periodo comprendido entre 2009 y 2012, años en los que el Rey todavía no había abdicado y, por lo tanto, gozaba de inviolabilidad. 

Pendientes de Suiza

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por este diario explican que los investigadores han requerido a la Fiscalía de Suiza que le aporte toda la documentación relativa a la investigación abierta por la Justicia helvética relativa a la donación que recibió Corinna de 65 millones de euros por parte del Rey Emérito. La empresaria alemana asegura que se trata de un regalo que le hizo el monarca por el cariño que le tenía tanto a ella como a su hijo y por los cuidados que le prestó durante los años en los que la relación de amistad se intensificó, los cuáles coincidieron con los problemas de salud de Juan Carlos. 

Sin embargo, las autoridades suizas tratan de dilucidar si esta operativa guarda alguna relación con la adjudicación a la UTE de empresas españolas que se hicieron con el consorcio de construcción del AVE en Arabia Saudí, teniendo en cuenta que el dinero que habría traspasado el Rey provenía a su vez de otra donación de 100 millones de dólares que recibió de su homólogo saudí Adbul Aziz Al Saud, según informó OK Diario. La defensa legal de Corinna niega este extremo y, de hecho, aseguró tras prestar declaración ante la Fiscalía Anticorrupción española que había contado lo poco que sabía de este megaproyecto. 

Sin embargo, el magistrado Manuel García Castellón y el Ministerio Público están a la espera de recepción de esta información que reclamaron al cursar el pasado año una comisión rogatoria a Suiza. Tras ello, analizarán todo el material y la documentación solicitada a la Fiscalía helvética y decidirán si reabren esta pieza que cerró de manera provisional el primer magistrado instructor del caso Tándem, Diego de Egea, según confirman a este diario fuentes jurídicas. Con todo, las diligencias que practica Anticorrupción no están judicializadas y permanecen secretas. Las mismas se abrieron al margen del procedimiento contra Villarejo para averiguar si las empresas adjudicatarias del proyecto del AVE a La Meca se embolsaron comisiones de 80 millones de euros.

Mostrar comentarios