Un 16% más que el jueves

Simón: las muertes superan el millar y el número de casos asciende a los 19.980

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, interviene en la rueda de prensa para informar sobre la situación del Coronavirus en España tras confirmarse 3 muertes y 245 casos, en el Ministerio de San
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, interviene en la rueda de prensa para informar sobre la situación del Coronavirus en España tras confirmarse 3 muertes y 245 casos, en el Ministerio de San
Óscar Cañas - Europa Press

Los casos del nuevo coronavirus en España se han elevado este viernes cerca de un 16% respecto al jueves con, al menos, 19.980 positivos. El número de fallecidos se encuentra en los 1002, según el último balance aportado por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. El experto apunta a que "la realidad es que el índice de transmisión comunitaria es mayor que el registrado".

Simón también ha apuntado a que el número de recuperados se ha elevado a los 1588 pacientes. De nuevo, los casos se acumulan sobre todo en las regiones de Madrid (7.165) -130 más que este jueves- y Cataluña (3.270). Del total de positivos en España, 10.542 pacientes están hospitalizados, lo que supone el 52% de afectados, aunque la situación varía por comunidades autónomas en función de los perfiles de pacientes y la cantidad de detección. La información ha saltado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Entre los ingresados, 1.141 siguen en UCI, pero se "empiezan a dar algunas altas, aunque en cifras pequeñas". En este sentido, Simón ha descrito las estancias en cuidados intensivos como "muy largas", de hasta 28 días.

"Todas las áreas van ahora hacia un punto de incidencia mayor que el que tenemos ahora". Las palabras de Simón responden al análisis de los expertos y al estudio de la curva de contagio. Si observamos la evolución del brote en España, veremos que aumenta de forma exponencial. En un principio, los casos saltaron de los dos al centenar en siete días, la semana siguiente, se multiplicaron de cien a mil y, en los cuatro días siguientes, crecieron de los mil a los 4.000. Los matices llevan a Simón a pedir "cautela": "Los datos que damos ahora son de notificación, no corresponde exactamente a cuando los pacientes iniciarion la sintomatología y puede haber retrasos que compliquen la interpretación".

Respecto a la elaboración, por parte de intensivistas, de un documento donde se recojan los criterios de acceso a UCI, ante la falta de camas y recursos, Simón ha apuntado que "se están desarrollando algoritmos para acceder a ciertos servicios", pero ha incidido en que no es la norma: "La gestión de pacientes en UCI ya tiene habitualmente criterios restringidos, obviamente más laxos que ahora, en algunas UCIs concretas hay situaciones por la sobrecarga que se tienen que hacer más restrictivos". El portavoz apunta a que la cartera que dirige Salvador Illa está coordinando las acciones dirigidas a desarrollar el criterio de acceso a estos servicios, para que sea "lo más homogéneo posible"".

Los efectos de la restricción de movimientos

"Ayer fue un día tranquilo, aunque también ha habido situaciones, comportamientos insolidarios, con 20 detenciones". Así valoraba Laurentino Ceña, director Adjunto Operativo de la Guardia Civil la jornada de este jueves, casi una semana después de activarse el estado de alarma.  Ceña ha datado en más de 15.000 los controles efectuados para "disuadir del uso del vehículo por causas no autorizadas" a los ciudadanos. Además, ha resaltado otro de los efectos del confinamiento: "Durante estos días los índices de delincuencia han bajado de forma notable".

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes,ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía: "El confinamiento está siendo efectivo". Así, coincidía con la valoración que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, emitía este mismo jueves, cuando aseguró que la sociedad española "ha tomado conciencia". El balance de la secretaria general era el siguiente: "En Cercanías hay un uso cercano al 14% del que hubo en un día equivalente del año pasado, en media y larga distancia ferroviarios, un 2%, con una reducción importante en la oferta".

Frente al tráfico aéreo, aunque "AENA tiene un uso un 63% inferior", Rallo admitía, como ya hizo Ábalos, ciertas incidencias en los aeropuertos españoles. "Este jueves hubo algunos algunos episodios de aglomeración, en Alicante o Canarias". En este sentido, la portavoz ha asegurado que ya se ha pedido la colaboración de la Policía Nacional, puesto que todos estos episodios responden a una misma causa: viajeros que acuden con demasiada antelación para tomar vuelos de retorno a sus países de origen. Sobre la conexión intrainsular, "se ha licitado la oferta de vuelos intraislas en Baleares esta mañana: se ocupará Air Europa".

El tema del transporte por carreteras, del que Ábalos resaltó un descenso de casi un 90%, Rallo ha apuntado que hay dos órdenes ministeriales. En primer lugar, "se permite que para el transporte de mercancías por carretera dos personas vayan en cabina, por la condición de servicio esencial". La norma también avala la apertura de los talleres mecánicos "para asegurar el uso del transporte público y el de mercancías". Aunque no para uso particular de los ciudadanos.

Mostrar comentarios