Corominas (CDC) pide al Gobierno "inteligencia" para permitir la consulta

  • El dirigente de CDC, Lluís Corominas, ha pedido hoy al Gobierno que tenga un "punto de inteligencia" y permita a Cataluña celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Foronda (Álava), 28 sep.- El dirigente de CDC, Lluís Corominas, ha pedido hoy al Gobierno que tenga un "punto de inteligencia" y permita a Cataluña celebrar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Corominas, vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, y Ramón Espadaler, secretario general del comité de gobierno de Unió, han encabezado las delegaciones de ambos partidos que asisten hoy al Aderdi Eguna (Día del Partido) del PNV, un acto político y festivo que se celebra en unas campas de la localidad alavesa de Foronda.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del acto político, en el que intervienen el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, Corominas y Espadaler se han referido a la consulta catalana, cuyo decreto de convocatoria firmó ayer el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Ante el anunciado recurso ante el Tribunal Constitucional que tiene previsto presentar mañana el Gobierno de la ley de consultas catalana y del decreto de convocatoria de la consulta, Corominas ha criticado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy esté "negando la realidad que hay en Cataluña".

Por su parte, Espadaler, también conseller de Interior de Cataluña, ha señalado que ayer se dio cumplimiento al compromiso que la mayoría de los partidos políticos catalanes tenían ante los electores para ser consultados.

Se ha mostrado convencido de que la ley de consultas se adecúa al marco estatutario y constitucional.

"El cumplimiento de la legalidad no está en absoluto en contradicción con la firmeza en defender la necesidad y voluntad firme de la Generalitat de poder ser convocados a las urnas el 9 de noviembre", ha manifestado.

"La alternativa no es una negativa constante permanente y rotunda. El contencioso es de naturaleza política, no jurídica", ha subrayado.

Mostrar comentarios