Coronavirus.- Alcalde de Vitoria (PNV) apoya que el Ejército refuerce la desinfección en la ciudad

  • Vitoria va a "reforzar más" la desinfección de espacios más concurridos con 15 equipos por turno y reduce a la mitad sus autobuses
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria
Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria
AYTO. VITORIA

Vitoria va a "reforzar más" la desinfección de espacios más concurridos con 15 equipos por turno y reduce a la mitad sus autobuses

VITORIA, 23 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, ha reiterado que, si el Ejército acude a la capital alavesa a "reforzar" las tareas de desinfección que "ya se están haciendo" y efectúa "una tarea adicional" en la estación de tren, "es positivo porque todo lo que sea ir contra el coronavirus suma".

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a "reforzar más" la desinfección de los espacios más concurridos con 15 equipos por turno y equipos de pulverización individual y que se reducirán los servicios de los autobuses urbanos casi a la mitad.

El regidor jeltzale ha ofrecido este lunes una rueda de prensa telemática tras celebrarse la Junta de Gobierno local, en la que se han aprobado una decena de "cuestiones ordinarias" porque, según ha remarcado "este Ayuntamiento sigue en marcha".

En todo caso, Urtaran ha indicado que "la prioridad" es atajar la expansión del coronavirus y ha avanzado algunas de las medidas que ha decidido adoptar el Consistorio de Vitoria ante la expansión del Covid-19, entre ellas "reforzar más" la desinfección de los espacios más concurridos.

En este campo, ha aludido también, a preguntas de los periodistas, al anuncio de que el Ejército desarrollará labores de desinfección en la estación de tren de Vitoria y ha insistido en que el Ayuntamiento "desde el primer día tomó medidas de refuerzo" en limpieza y desinfección y, por tanto, "es un trabajo que ya viene haciendo".

"Ahora bien, si la UME, como ayer me informó el delegado de Gobierno, va a acudir hoy a Vitoria para hacer una tarea añadida, adicional, de refuerzo, de la desinfección de la estación de tren, pues es positivo, porque todo lo que sea ir contra el coronavirus suma y todo lo que sea preservar nuestra salud es positivo", ha puntualizado.

En este sentido, ha indicado que, como alcalde, considera "positiva cualquier ayuda que venga a reforzar las tareas que se están haciendo". "No porque no las hayamos hecho, las estamos haciendo. Pero si vienen también a reforzar tareas que estamos haciendo, bienvenido sea, porque eso es positivo", ha añadido.

Por lo que respecta a las nuevas medidas que ha decidido adoptar el Ayuntamiento, se centran en el refuerzo en zonas como las estaciones de autobuses y trenes y las marquesinas de Tuvisa y del tranvía, así como el entorno de hospitales y centros sanitarios, de los centros comerciales de alimentación y otras actividades que no hayan sido suspendidas por el estado de alarma y la emergencia sanitaria.

Para ello, ha explicado, las tareas de limpieza y desinfección "se van a mejorar con 15 equipos que van a salir en dos turnos, de forma que tendremos 15 equipos trabajando desde las seis de la mañana hasta las dos del mediodía y otros 15 equipos desde las dos hasta las diez de la noche" en esos puntos que son "zonas más concurridos".

El regidor jeltzale ha precisado que estos equipos llevarán "un sistema de pulverización individual que permita mayor desinfección" especializada. Según ha indicado, se espera que este mismo lunes llegue el material necesario de pulverización individual, mientras que los equipos de protección "ya están".

Por otro lado, ha anunciado que el Ayuntamiento va a permitir el acceso gratuito a los aparcamientos de Santa Bárbara y de la estación de autobuses a todo el personal --no sólo el sanitario-- de hospitales de Txagorritxu y Santiago para facilitar que puedan realizar desplazamientos individuales y evitar, de este modo, nuevos contagios.

REDUCCIÓN DE AUTOBUSES

Vitoria va a reducir a aproximadamente la mitad el número de servicios de los autobuses de Tuvisa, donde los pasajeros han caído en los últimos días entre un 80 y un 90%, en función de los datos aportados por el alcalde. De este modo, pasará a prestar "un servicio que se asemeja al de los días laborables del mes de agosto" y que incluirá el polígono de Jundiz.

Urtaran ha indicado que el transporte debe adaptarse y no puede "tener todos los autobuses como si nada ocurriera" y, por ello, se ha trasladado al comité de empresa una propuesta que planteaba "garantizar el trabajo al 100% de la plantilla y que no hubiera ningún despido, garantizar un complemento salarial para compensar la pérdida adquisitiva que podría suponer la puesta en marcha ERTE, y pedíamos mayor flexibilidad en el calendario laboral, de manera que la última quincena de descanso que por convenio tienen se pudiera adaptar a la situación actual".

El alcalde ha lamentado que la propuesta "no ha recibido ni contestación por parte de la parte social" y, por ello, el Ayuntamiento "se ha visto obligado a impulsar ese ERTE" que, según ha remarcado, "no es para implicar despidos", sino que se va a centrar en "la reducción horaria y de servicios", lo que va a suponer "una reducción del salarios del 30%, no tendrán el complemento y mantendrán sus quincenas de descanso y las horas acumuladas".

Entre las medidas que se implantarán en el transporte de autobús, también se delimitarán asientos que no se podrán utilizar para mantener "las distancias sociales", de manera que en los autobuses de 12 metros habrá un máximo de usuarios de 20 y en los de 18 metros, de 30 personas. También ha anunciado que se ha clausurado, desde este domingo, el aparcamiento para caravanas de Arriaga.

SANCIONES

Por otro lado, Urtaran ha anunciado que se va a comenzar a sancionar a los comercios que expongan fuera productos alimenticios porque "todos deben estar en el interior y evitar situaciones de riesgo".

Asimismo, ha destacado que el comportamiento de la ciudadanía en Vitoria, tras decretarse el estado de alarma, "está siendo ejemplar", aunque "siempre hay excepciones". En concreto, la Policía Municipal ha impuesto 411 sanciones a personas que no han cumplido las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus, y se han revisado 1.500 vehículos para conocer "el sentido de ese desplazamiento".

El alcalde de Vitoria ha detallado que, asimismo, que en el sistema residencial de mayores y de viviendas comunitarias del Ayuntamiento se han dado tres casos positivos, dos de ellos están ingresados en el hospital y el tercero "convenientemente aislado".

En relación al colectivo de personas sin hogar, ha explicado que se ha habilitado el frontón de Lakua porque, con las medidas puestas en marcha, "no sólo tienen que ser atendidas por la noche", sino también durante el día y, como debe mantenerse "distancia social mínima", ha sido preciso buscar un "lugar amplio". De este modo, los recursos dirigidos a personas en situación de exclusión residencial son el Aterpe, la antigua residencia de Arquillos y el propio frontón de Lakua.

HOMENAJE

Finalmente, ha incidido en que "hoy lo primero es la salud" y "mañana" debe ser la economía y, para ello, ha apostado por trabajar todas las administraciones "en coordinación" para paliar las consecuencias negativas que ya está empezando a tener el coronavirus en la economía.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha adoptado ya medidas como ampliar el plazo de pago de impuestos y tasas municipales para que "la liquidez esté en los bolsillos de las personas, los comerciantes y los hosteleros", así como la suspensión del cobro de alquileres en locales municipales.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "todas las ciudades tenemos en mente que, cuando esta pesadilla pase, podamos hacer un homenaje a todas las personas que nos han dejado y que están dándolo todo, incluso la vida, por salvarnos a los demás".

Mostrar comentarios