Se toman medidas de contención 

Un caso de coronavirus, a las puertas del edificio de máxima seguridad del BdE

Alarma en el Banco de España por un caso del virus junto a su sede de alta seguridad
Alarma en el Banco de España por un caso del virus junto a su sede de alta seguridad
Google

A finales de la pasada semana un trabajador que se relaciona a diario con empleados del Banco de España dio positivo por coronavirus. Se trata de un profesional destinado en el edificio del Registro de la Propiedad, justo al lado del inmueble del BdE en la sede de la calle Alcala 522, en Madrid. Ayer, lunes, primer día de la semana de trabajo, la situación era de preocupación entre los empleados.

El Banco de España tiene que recurrir a este edificio del Registro de la Propiedad para ubicar a una parte de sus trabajadores. En sus instalaciones donde se sitúa, por ejemplo, la gestión del efectivo del país, no caben y por eso algunos de ellos se encuentran destinados en el inmueble contiguo. Se trata de los empleados de una parte de las subcontratas del banco, los cuales ocupan varias plantas en un ala de esta sede. El problema saltó cuando el compañero, cuyo puesto de trabajo se encuentra en otro ala de ese edificio, dio positivo.

De momento la medida de contención que ha tomado el Banco de España ha sido la de "segregar" a los equipos considerados "críticos". Así lo confirman fuentes internas a La Información. La decisión afecta tanto a los grupos destinados en el edificio de alta seguridad que trabajan en esa sede del Banco de España y a otros compañeros ubicados en el inmueble del Registro de la Propiedad. "Nos han intercalado", explican.

El objetivo es evitar problemas futuros en unas áreas de trabajo claves para el correcto funcionamiento de la entidad, aunque la decisión no es compartida por algunos de ellos: "No entendemos por qué algunos tienen que ir al edificio del Registro donde se produjo el caso de coronavirus".

Fuentes del Banco de España confirman que ya han comunicado a los trabajadores de estas subcontratas la posibilidad de que en los próximos días tengan que abandonar su puesto de trabajo y operar desde su domicilio o desde otras instalaciones. Es algo que el Ministerio de Justicia, que es de quien depende el Registro de la Propiedad, podría ordenar en las próximas horas como medida de prevención ante un caso detectado entre sus empleados en sus instalaciones.

Ayer por la tarde la situación entre trabajadores del Banco de España era de "desinformación". Las decisiones tomadas afectan a los empleados de subcontratas, pero los de plantilla de la propia entidad tampoco han recibido sobre esta situación que está afectando al funcionamiento habitual de la casa. El mismo viernes, de hecho, muchos no sabían qué había ocurrido y se fueron de fin de semana, se quejan.

Los trabajadores están intentando que el Banco de España acepte la posibilidad de teletrabajar. Pero, de momento, la entidad se niega. Solo contempla este planteamiento en una fase muy grave de propagación del virus.

Un detalle que no ha pasado desapercibido es que en los bajos del edificio del Registro de la Propiedad donde se ha registrado un caso de coronavirus hay una guardería. El centro se encuentra dentro del complejo de trabajo. Hasta ayer algunos padres no sabían lo que había ocurrido, según ha podido saber La Información.

Mostrar comentarios