Hacen falta hasta 80.000 trabajadores

Parados, inmigrantes y jóvenes podrán trabajar de forma urgente en la huerta

El campo./ EP
El campo./ EP

Los agricultores necesitan mano de obra urgente para recoger la cosecha y el Gobierno ha aprobado una medida excepcional para garantizar que los cultivos puedan ser recolectados. El consejo de ministros de este martes ha dado vía libre a un decreto para que parados e inmigrantes sin permiso de trabajo puedan ser contratados de forma temporal para este cometido. No es una obligación, sino que serán ellos quienes elijan si quieren pasar a formar parte de estas cuadrilllas que buscan cubrir la ausencia de profesionales por la crisis del coronavirus.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya había avanzado la semana pasada que nuestro país necesita entre 100.000 y 150.000 temporeros para hacer frente a la recogida de las cosechas de las próximas semanas. Este martes ha matizado que hacen falta a entre 75.000 y 80.000 trabajadores.

El ministro ha añadido que la situación en el sector agroalimentario es de "práctica normalidad" y que el abastecimiento de alimentos está garantizado, pero también ha añadido que si estos productos no se recolectan podría haber un problema de precios en el futuro. Se ha referido a la recogida de fruta de hueso, fresas y hortalizas.

Lo que hace el Gobierno es flexibilizar las condiciones para la contratación de estos parados e inmigrantes con permiso de trabajo (que se renocaráse incorporen a las labores del campo manuales que son necesarias para que las cosechas no se echen a perder.

También podrán incorporarse quienes cobren una renta agraria, que podrán compatibilizar con este trabajo, y los jóvenes de entre 18 y 21 años. Esta mano de obra se había cubierto hasta ahora por trabajadores de países extranjeros que ahora no pueden desplazarse.

El Ministerio de Agricultura solicita, eso sí, que estas contrataciones se hagan en un contexto de proximidad. Es decir, que los agricultores contraten a los colectivos mencionados en su provincia o término municipal. Se garantiza así que no se produzcan desplazamientos entre comunidades autónomas.

El consejo de ministros también ha aprobado solicitar una nueva prórroga del estado de alarma al Congreso. Así, la propuesta elevada por el Gobierno contempla que la situación excepcional se mantendrá hasta el 26 de abril, domingo. Este próximo domingo finaliza también el permiso retribuido recuperable y, por tanto, algunos trabajadores podrán volver a trabajar, siempre para "desempeñar su actividad con garantía de seguridad".

Mostrar comentarios