En plena pandemia mundial 

La Casa Blanca suspende la visita de los Reyes de España prevista el 21 de abril

Reyes de España visita a Donald Trump
Reyes de España visita a Donald Trump
EFE

Donald Trump no recibirá a los Reyes de España. Así lo ha informado a través de un comunicado la Casa Blanca, en el que se informa de que "para que Estados Unidos y España sigan dedicando todos sus recursos y atención a la respuesta del Covid-19, se aplaza la visita de Estado del 21 de abril de 2020 por parte de sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España". 

En el escueto comunicado, se informa de que el presidente Trump y su esposa Melania "esperan dar la bienvenida a Sus Majestades a los Estados Unidos y la Casa Blanca en el futuro cercano". Además, añade que el país norteamericano seguirá trabajando con España y "todos los socios europeos" para "minimizar el impacto de la pandemia". 

La decisión de suspender el viaje se conoce dos días después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, mantuviera una conversación telefónica con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. González Laya, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tenía previsto viajar a Washington esta semana para verse con Pompeo y terminar de perfilar la visita de los Reyes, pero la crisis de la epidemia lo impidió.

Ambos Gobiernos han considerado que lo más oportuno es aplazar el viaje, sin concretar ninguna fecha, ante la gravedad de la pandemia, que está obligando a numerosos países a adoptar medidas estrictas. España es uno de los países más afectados por el Covid-19 y en Estados Unidos también se ha incrementado el número de contagiados en los últimos días, por lo que Trump ya ha acordado varias iniciativas para tratar de controlarlo.

Entre ellas, prohibir la entrada a EEUU desde Europa desde el pasado día 14 por un periodo de 30 días. La Casa Blanca anunció el viaje de los Reyes a Washington el pasado 11 de febrero, cuando la emergencia sanitaria solo afectaba a China y, en particular, a la ciudad de Wuhan, epicentro de la pandemia. 

A comienzos de marzo, una delegación de la Casa Real se desplazó a EEUU para avanzar en los preparativos, aunque la propagación de la epidemia a partir de esas fechas obligó a sopesar la cancelación del viaje. El viaje de los Reyes tenía como objetivo "reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales y la historia común compartida" entre los dos países, así como para afianzar su compromiso común ante los retos globales.

El programa oficial del 21 abril incluía varios actos, entre ellos, el recibimiento de Trump y su esposa en la Casa Blanca, una cena de gala y una visita al Capitolio. Los Reyes tenían previsto llegar el día 20 e iban a prolongar su estancia en la capital estadounidense con diversas

La visita se lleva gestionando desde hace tiempo ante el deseo de los dos países de estrechar la relación como aliados en diferentes ámbitos. También se pretendía aprovechar la ocasión para tratar de buscar soluciones a algunas discrepancias surgidas en los últimos meses, como el incremento de los aranceles a ciertos productos españoles, como el aceite, el vino y el queso.

Otra cuestión que está sobre la mesa es la renovación del convenio bilateral de cooperación en materia de Defensa, que caduca en mayo del próximo año. Iba a haber sido la primera visita con carácter de Estado por parte de España a EEUU desde la que los Reyes Juan Carlos y Sofía protagonizaron en 2000. Don Felipe y doña Letizia ya fueron recibidos por Trump y su esposa en la Casa Blanca en junio de 2018, después de haber estado en San Antonio y Nueva Orleans.

Mostrar comentarios