La novena reunión telemática

Las CCAA dudan del margen para gastar y la mala imagen de la desescalada desigual

Quim Torra videoconferencia autonomías
Quim Torra videoconferencia autonomías
Europa Press

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha propuesto a Pedro Sánchez durante la reunión por videoconferencia de los presidentes autónómicos un plan para los próximos tres meses destinado a "salvar" la economía, "interviniendo y gastando" sin pensar en el déficit. Por su parte, el lehendakari Urkullu ha pedido que se clarifique, de manera "urgente", el margen de deuda y déficit para abordar la reconstrucción, así como un horizonte de estabilidad presupuestaria pactada. También en plano económico, el presidente andaluz Juanma Moreno y el valenciano, Ximo Puig, se ha quejado de la mala imagen que comporta la desescalada desigual para algunas provincias

Ha sido una de las reuniones por videoconferencia –la novena ya– más centradas en el ámbito económico. Los presidentes han invertido sus intervenciones en transmitir al presidente del Ejecutivo su preocupación por la evolución del gasto y su impacto sobre el déficit de las cuentas públicas.

Torra ha destacado, como también lo ha hecho Urkullu, la "urgencia" de las medidas económicas, ya que a su entender todo lo que no se gaste en los próximos tres meses "se tendrá que multiplicar por mucho si las empresas quiebran", por lo que el plan de desconfinamiento "debe ir ligado a un plan de salvamento de la economía", que se ha comprometido a apoyar. En su intervención, ha defendido la "aprobación inmediata de la Renta Básica Universal" y una "moratoria de pago de cuotas e impuestos" para pymes y autónomos, junto con una "política de transferencias directas y subvenciones a empresas de los sectores más afectados, en lugar de una política de créditos y avales".

Las claves de Urkullu

El lehendakari considera que la clave de cara a esta etapa es "planificar para invertir y reactivar". "Las instituciones tenemos un papel clave en la reconstrucción. La inversión pública es una herramienta fundamental y es, a nuestro juicio, el momento de invertir en el sistema sanitario, en cohesión social e igualdad y también en reactivación económica y empleo", ha señalado. En este sentido, ha recordado las palabras del Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, sobre que, "ante una crisis sin precedentes, hay que reaccionar con políticas sin precedentes". "Yo lo comparto. Es el momento de las políticas expansivas. Toca invertir y reactivar", ha apuntado.

A su juicio, "el presente es la salud", mientras que "el futuro, más allá del corto plazo, es la inversión para la actividad y para el empleo". "La hoja de ruta en la que nos hallamos es sumar salud personal y salud económica", ha añadido.

Por ello, ha afirmado que "son necesarios recursos adicionales" y ha indicado que "los planes de reconstrucción van a depender de nuestro margen de déficit y deuda". "Es necesario y urgente clarificar los límites y despejar incógnitas. Planificar demanda un horizonte de estabilidad presupuestaria pactada", ha aseverado. Asimismo, se ha referido a la conmemoración este 9 de mayo del Día de Europa, y ha informado de que esta semana el Gobierno Vasco ha elaborado el documento "Visión Vasca para un Fondo de Recuperación de la Unión Europea", que ha remitido a Pedro Sánchez esta misma mañana.

Moreno y Puig se quejan de la desescalada desigual

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su queja por el diferente trato con respecto a otras comunidades a la hora de pasar territorios de la fase 0 a la fase 1, que ha dejado fuera a las provincias andaluzas de Málaga y Granada para las que la Junta sólo planteaba excluir tres distritos sanitarios.

Según han informado a la agencia Europa Press fuentes participantes en la videoconferencia, Moreno ha considerado "difícil de entender" que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no pueda pasar a la fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho y ha advertido a Sánchez de que esta decisión causa un "daño reputacional" innecesario a marcas como la Costa del Sol o la Costa Tropical de Granada.

El presidente de la Junta también ha recordado que la propuesta de Andalucía de mantener en fase 0 a tres distritos sanitarios –Granada, Metropolitano de Granada y Málaga– partía de la "prudencia" y ha solicitado al presidente del Gobierno que, en primer lugar, le traslade los motivos y, en segundo lugar, se revise la decisión y se aplique a Andalucía el mismo criterio que a otras comunidades.

En la misma línea, l presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha exigido que se "estudie de nuevo" el plan que presentó el gobierno valenciano para que toda la Comunitat Valenciana pasara a la fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en fase 0. "Lealtad no es sumisión", ha subrayado.

Puig ha afirmado que quiere "evitar crispaciones innecesarias" porque buscar la confrontación "sería sumamente irresponsable" y "nunca estará ahí" la Generalitat, pero ha insistido en que la Generalitat "discrepa" de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. "Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

Page quiere recuperar ya la caza y la pesca deportivas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado a Sánchez su discrepancia ante el hecho de que en la fase 1 no se pueda realizar actividades cinegéticas y pesca deportiva. "Son actividades deportivas como cualquier otra, no tendrían que tener un tratamiento diferenciado como actividades que se pueden hacer al aire libre.

Es difícil explicar en territorios como el nuestro que la gente pueda salir en el medio natural pero no a disfrutar de caza y pesca", ha argumentado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, quien ha añadido además que en el terreno cinegético empieza a haber "problemas serios" con el exceso de ejemplares en el campo castellanomanchego.

Por todo ello, la postura de Castilla-La Mancha es poder reactivar ya estas actividades "de manera normalizada". "También la pesca fluvial. No tiene sentido que alguien pueda pasear por la ribera de un río y una persona no pueda estar pescando", ha dicho Martínez Guijarro, que también ha desvelado que hay más presidentes que comparten esa línea.

Feijóo pide a Sánchez "cogestionar" la renta mínima vital

En su turno, presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto a Sánchez que se "cogestione" con las comunidades la renta mínima vital de modo que las ayudas autonómicas "se amplíen en cuantía o beneficiarios" con aportaciones del Estado sin que ello implique "duplicar prestaciones y sistemas".

En este contexto, según informan fuentes de la Xunta, Feijóo se ha mostrado "en desacuerdo" con los criterios de reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones, por lo que ha solicitado "que se modifiquen".

Vara ve "absurdos" algunos criterios de las franjas horarias

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha comunicado al presidente su postura. Él apuesta por eliminar las franjas horarias para la regulación de actividades y de salidas a la calle por edades durante la Fase 1, en la que las dos provincias de la comunidad entran este lunes, al considerar una "contradicción" que se mantengan cuando va a haber "libertad de movimientos" dentro de la misma provincia para otras muchas actividades, como ir a tomar un café o comprar en un pequeño comercio.

Mostrar comentarios