Galicia cambia de método

El baile de cifras continúa: las CCAA no se ponen de acuerdo al contar las muertes

Salvador Illa Consejo de Ministros
Salvador Illa Consejo de Ministros
EFE

¿Cuántos fallecidos ha dejado el brote en España? Tercera semana de confinamiento y las autoridades aún no lo tienen claro. Pese a que los balances diarios del Ministerio de Sanidad muestran una imagen unificada de la situación que vive el país -con más de 10.000 fallecidos en la mañana de este jueves-, los registros de las CCAA no se realizan en base al mismo criterio. La lucha de parámetros ha alimentado la polémica de que, en realidad y como ha asegurado la Generalitat catalana, la cifra de fallecidos es mayor de la oficial. Comunidades como Galicia ya se han decantado por modificar sus fórmulas de cálculo.

En Cataluña, los datos que el Govern comunica todas las noches se limita a los fallecidos en hospitales. Datos que no se ofrecen por edades, por lo que se desconoce si a los ancianos se les ingresa o no en la UCI y qué porcentaje de camas ocupan. Por ello, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido a las empresas funerarias que aporten todos la información de que dispongan para que no exista un desfase entre los muertos en hospitales y el total de fallecidos por coronavirus, incluidas las defunciones en residencias y domicilios.

Por su precisión, destaca el registro del Gobierno vasco que contabiliza como fallecidos por coronavirus a todas las personas que se les ha hecho la prueba y después muere, aunque tengan otras patologías. En concreto, en Euskadi se han efectuado más de 8.300 test por millón de habitante, una cifra equiparable a países como Italia y Corea del Sur, señalan fuentes del Ejecutivo autonómico.

La polémica saltó a la palestra este mismo miércoles, cuando el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que había "una orden" para ocultar la auténtica cifra de óbitos. Todos los ojos s eposaron entonces sobre número real de muertos en el país. La contundente crítica de Monago fue rechazada con la misma contundencia por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que tildó las declaraciones del líder autonómico de una "gravedad" manifiesta.

El baile de cifras es patente, pero la cuestión no está en la veracidad de los totales sino en los criterios empleados para el recuento. La marcha atrás de Galicia ha añadido más leña al fuego. Hasta el momento, la consejería de Sanidad de la Xunta e encargaba del cómputo global pero, a partir de ahora, contabilizará sólo los fallecidos por coronavirus en hospitales mientras que la consejería de Política Social se hará cargo de datar los que mueran en residencias de ancianos.

Sin embargo este método de cálculo ha planteado ya alguna reserva dado que el dato de residentes en geriátricos que sean trasladados a hospitales y fallezcan en el centro hospitalario podría quedar "parcialmente oculto", han comentado a 'Efe' fuentes de la administración autonómica.  Precisamente en Galicia se constata un avance de la expansión del coronavirus en geriátricos y en centros de discapacitados.

Respecto al desfase de datos, el Gobierno de Aragón cuenta los fallecidos la jornada anterior, no los producidos efectivamente ese día, y por eso se acumulan más en martes (cuando se suman al lunes los del fin de semana). Este jueves, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, ha informado de que la prueba en los hospitales se hace a todas las personas que tienen una afección respiratoria, de acuerdo a lo que marca el protocolo. Por contra, en las residencias, ha explicado, sólo se hace en determinados casos y se contabiliza como fallecimiento por COVID-19 cuando el médico en su certificado de defunción estima que esa puede ser la causa.

No todas las regiones hacen test a los fallecidos

En Castilla-La Mancha, fuentes de la consejería de Sanidad han informado de que las pruebas sólo se hacen cuando las personas están vivas. Además, han dicho, envían los datos todos los días siguiendo las directrices que marca el Ministerio y dando el dato acumulado de casos confirmados.

A diferencia de la región manchega, en Canarias sí se hace la prueba tanto a personas vivas con sospecha de coronavirus como a fallecidos y los datos se trasladan a diario a las 20:00 horas al Ministerio de Sanidad. Y son los mismos datos, aseguran fuentes de este Gobierno, que al día siguiente Sanidad traslada a la prensa, con el detalle de hospitalizaciones y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En definitiva, 19 regiones, 19 fórmulas.

Mostrar comentarios