Como en la UE

Las autonomías del PP piden financiación sin condiciones ante la crisis del virus

María Jesús Montero, explicándose / EFE
María Jesús Montero, explicándose / EFE

Cinco Comunidades autónomas han pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el acceso sin condiciones a financiación para luchar contra el coronavirus, que ya deja más de 18.000 muertos en España. En una carta, las autoridades autonómicas de Madrid, Murcia, Castilla y León, Galicia, Andalucía y Ceuta han reclamado la creación de un fondo extraordinario no reembolsable y que el gasto derivado del coronavirus quede fuera de los objetivos de estabilidad. 

Los seis territorios consideran prioritario que el Gobierno de la Nación adopte medidas rápidas y eficaces para ayudar a las autonomías en la batalla frente a la pandemia que está requiriendo de "un esfuerzo presupuestario sin precedentes", ya que las necesidades financieras derivadas de la crisis sanitaria superan ampliamente las partidas presupuestarias vigentes. El fondo que piden es similar a los que ha aprobado la Unión Europea para los países miembro afectados por la pandemia.

Los políticos también piden que se agilice cuanto antes la gestión de fondos europeos, de modo que este año se puedan ya certificar gastos de personal y material sanitario para paliar los efectos de la pandemia. Los dirigentes consideran que "la puesta en marcha de nuevos mecanismos de apoyo por parte de la Comisión Europea y el Eurogrupo, debe ser aprovechada de inmediato por el Ejecutivo para facilitar los recursos que necesitan las regiones". 

Las administraciones territoriales aseguraron en la misiva que están adoptando medidas tributarias excepcionales para ampliar los plazos de tramitación y pago de los impuestos propios y cedidos, a la vez que agilizan la devolución de los ingresos, procurando con todo ello mejorar la liquidez de los ciudadanos, unas actuaciones motivadas por las dificultades que generan las medidas de confinamiento. La extrapolación de estas iniciativas por la Administración General del Estado es una reclamación constante de empresas y autónomos que conllevaría una extraordinaria mejora de su liquidez sin coste efectivo para la hacienda pública, especialmente si se agilizaran durante el mes de abril todas las devoluciones del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondientes al año 2019 o anteriores, y de las correspondientes a los meses de enero y febrero de 2020 en el caso de las devoluciones mensuales.

Los mandatarios no dejaron pasar la ocasión para recordarle a esta Administración hay cantidades pendientes de abonar a las Comunidades Autónomas como consecuencia de la no devolución de la liquidación de IVA de diciembre de 2017 o la reciente e inesperada anulación del reparto de fondos destinados a políticas activas de empleo, acordada de forma unilateral por parte del Gobierno, cuya adopción lastra las cuentas autonómicas. Para solucionar esto, "solicitamos al Gobierno que reasigne las cantidades comprometidas y garantice que no destinará nuevamente recursos que corresponden a las Comunidades Autónomas a cubrir gastos".

Ante la crisis del Covid-19 "no hay tiempo que perder", y estos territorios gobernados por el Partido Popular han hecho un llamado al Gobierno central a  movilizar recursos de forma masiva para evitar que la crisis deje efectos tan graves como los que prevé el FMI: una contracción de la economía española del 8% .

Mostrar comentarios