Según el CIS

Unanimidad entre los españoles: piden que se dote de más recursos a la sanidad

  • La encuesta pública de mayo muestra que en torno al 90% de los ciudadanos quieren un mejor sistema sanitario que sepa prevenir las pandemias. 
Fotografía de un quirófano.
Fotografía de un quirófano.
Pixabay.

La sociedad española tiene claro que la sanidad tiene que salir reforzada en inversión y en medios. También aboga por dotarla de recursos suficientes para detectar de manera preventivamente el efecto de una pandemia, para evitar así otra situación como la del coronavirus. Así lo refleja el barómetro del CIS del mes de mayo, que muestra cómo la ciudadanía apuesta de manera unánime por destinar mucho más dinero al sistema sanitario y a sus trabajadores, que ha sido el gran protagonista de la crisis vivida en los últimos dos meses. Un dato que se suma a que menos de un 10% de los encuestados ha estado en contacto con los servicios sanitarios por el virus. Lo que puede significar que muy pocas personas han tenido síntomas compatibles, en la línea de lo mostrado por la encuesta de seroprevalencia desvelada la pasada semana. 

El sondeo elaborado por la institución que lidera José Félix Tezanos ha dedicado varias preguntas a cómo ven los españoles la crisis desde el punto de vista sanitario. La cuestión principal es la que expone si se deben producir "reformas" en la sanidad española. Algo que un 89,6% apoya claramente, frente al rechazo de un 8,2%. La principal medida en ese sentido, según las preferencias de los encuestados, es la de dedicar más recursos económicos al sistema, que cuenta con el apoyo del 96,8% de los que consideran que hay que hacer esas reformas. Si la pregunta se traslada al total de entrevistados, ese porcentaje se reduce levemente, pero sigue siendo muy alto al alcanzar el 86,7%.

Gráfico CIS Sanidad
Gráfico CIS Sanidad / Nerea de Bilbao

Esta preferencia de la población que recoge el CIS evidencia la gran popularidad del sistema sanitario y sus trabajadores durante la pandemia, que se ha traducido en homenajes como los de los aplausos de todas las tardes en todos los puntos del país. El refuerzo de las plantillas es la segunda opción más votada por los encuestados, ya que hasta el 94,2% de quienes abogan por impulsar la actividad de salud reclaman que así se haga. La coordinación entre comunidades autónomas es la tercera reclamación con más peso, ya que alcanza un apoyo del 92,1% entre quienes piden que haya más recursos y un 82,5% entre el total de los participantes.

Esta sensibilidad ciudadana con la sanidad es un acicate a los planteamientos del Gobierno de coalición, que ya ha anunciado su intención de reforzar el sistema todo lo posible. Precisamente, dotar de más recursos a los centros de salud o los hospitales es una de las exigencias que el Ministerio de Sanidad hace a las comunidades autónomas para permitir que sus provincias pasen de una fase de la desescalada a otra. Algo que se está haciendo a un ritmo que no se ha visto "en los últimos 30 años", según admitió el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Aunque el presidente Pedro Sánchez ya deslizó que quería ir más allá en varias intervenciones en el Congreso de los Diputados.

Pocos en contacto con el virus

Los datos preliminares de la encuesta de seroprevalencia que se está haciendo con una muestra de 30.000 familias ya anticiparon que la sociedad española no podía relajarse con el virus. Que tan solo el 5% de la población tenga anticuerpos del virus fue un aviso de que queda mucho camino por recorrer hasta la inmunidad de grupo. Lo que, además, sirvió para dejar claro que mucha gente que creía haber pasado el virus, quizá no lo ha padecido en ningún momento. Algo en lo que viene a abundar este CIS de mayo, ya que solo un 9,4% dice haber tenido que estar en contacto con el personal sanitario por padecer o manifestar síntomas del virus.

De esta manera, hasta un 90,6% dice no haber necesitado llamar a los números de atención para que le indicaran qué hacer por tener tos seca, fiebre u otra sintomatología compatible. Quienes sí lo hicieron se dirigieron mayoritariamente a la atención primaria, donde fueron atendidos por sus médicos.

Los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas fueron el segundo recurso más utilizado. La sorpresa está en que las opciones menos empleadas fueron las de las urgencias, ya sean de atención primaria o de hospitales. Dos ámbitos que han estado colapsados durante varias semanas por el alto número de contagios.

De ese 9,4% que reclamó ayuda sanitaria por el virus, solo el 1,8% fue sometido a una prueba para detectar si estaba contagiado de Covid-19. Es decir, hasta un 7,6% no contó con un test que demostrara si realmente se había infectado. A esto se suma que solo un 0,7% fue diagnosticado finalmente con el virus, siempre según los datos de la encuesta del CIS. 

 

Mostrar comentarios