Reformas en la norma de inversiones exteriores

Sánchez monta un escudo a las empresas españolas con las bolsas por los suelos

El Ibex 35 completa un año de subidas pese a la incertidumbre política.
El Ibex 35 completa un año de subidas pese a la incertidumbre política.
EFE

No habrá compras de empresas españolas como consecuencia de la volatilidad de los mercados. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reformado la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos. Esta es una de las grandes peticiones de las compañías nacionales ante la alta volatilidad que se ha vivido en los mercados en los últimos días

Sánchez, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros en el que se ha aprobado la medida, ha recordado la "extrema volatilidad" que viven los mercados financieros y que ha hecho que las cotizaciones de las compañías se desplomen en apenas unas semanas. Estas caídas han llegado a ser superiores al 60% en algunas cotizadas si se suman las útimas semanas. 

El mercado se ha dejado decenas de miles de millones de euros en capitalización bursátil y todo ello pese a las diferentes medidas que se han ido tomando desde el regulador, la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En concreto, la CNMV prohibió las apuestas bajistas durante 30 días en las empresas cotizadas españolas, lo que hizo que los mercados volviesen al viernes durante este martes. 

Varias de las empresas cotizadas españolas habían reclamado acciones a la CNMV ante el desplome de sus títulos en los últimos días. Pidieron entonces que se tratase de frenar esta sangría que ha borrado de un plumazo capitalizaciones 'milmillonarias' con la vista puesta en posibles operaciones que podrían llegar desde EEUU o una cada vez más recuperada China tras haber superado el virus. 

Esta medida se engloba en el paquete económico que el consejo de ministros ha aprobado este mismo martes y que, entre otras cosas, facilitará los ERTEs y suspenderá las cotizaciones sociales de las empresas que utilicen esta herramienta. En total, una movilización de 200.000 millones de euros con el fin de para frenar el shock económico del virus. 

Tras el anuncio de las medidas los mercados han acelerado y el Ibex sube a una hora del cierre de la sesión más de un 5%. Los valores que están experimentando mayores crecimientos son aquellos que se verían protegidos por esta medida, como Telefónica -sube más de un 14%-, Bankia -un 13%-, Masmovil -un 12%- o Iberdrola, cuyos números verdes se sitúan por encima del 10%.

Mostrar comentarios