Con el rechazo de Vox, JxCat y CUP

El Congreso prorroga el Estado de Alarma hasta el 9-M con más críticas a Sánchez

  • El presidente del Gobierno pierde más apoyos y recibe numerosos reproches por la gestión realizada en los 40 días de confinamiento de la población.
Pleno Congreso prórroga Estado de Alarma
Pleno Congreso prórroga Estado de Alarma
EFE

Habrá Estado de Alarma hasta el 9 de mayo. El Congreso ha aprobado este miércoles la segunda prórroga del proceso excepcional solicitada por el Consejo de Ministros, y que comenzó el pasado 15 de marzo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Pero este nuevo aval a las decisiones del Gobierno que lidera Pedro Sánchez no se ha traducido en un respaldo a su gestión desde que estalló la crisis sanitaria del Covid-19. De hecho, el jefe del Ejecutivo ha perdido apoyos como el de Junts per Catalunya y se ha enfrentado a muchas más críticas que en semanas anteriores. Y que han llegado sobre todo, una vez más, desde las bancadas de PP, Vox o partidos independentistas como la CUP.

La petición de prórroga ha salido adelante gracias a los votos positivos de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y partidos del grupo plural como Más País, Compromís o Teruel Existe. En total, 269 votos positivos frente a los 60 negativos que han sumado Vox, Junts per Catalunya y la CUP. Además, se han registrado 16 abstenciones por la suma de ERC y Bildu. Pero algunas formaciones, como es el caso de los 'populares' o los nacionalistas vascos, han avisado de que esta puede ser la última vez que den un 'sí' si el Ejecutivo no se aviene a aceptar sus peticiones para afrontar la desescalada. 

Sánchez no ha aclarado en su intervención si tendrá que volver en dos semanas a la cámara baja para pedir apoyo a una nueva prórroga. Pero si ha anticipado que Moncloa ya está trabajando en un proceso de desconfinamiento que será "lento" y que conllevará "errores y decisiones que rectificar". Según su explicación, imperará la "prudencia" en un plan que comenzará la segunda quincena de mayo. Y para el que ha dicho buscará evitar "pasos en falso", ya que cada nueva decisión será meditada con la finalidad de evitar retrocesos.

"Parafraseando a Maura, 'por mí no quedará", ha señalado el líder del PP, Pablo Casado, en el debate celebrado durante la mañana sobre esta medida. Que es la primera vez que incluye novedades, como las salidas de los niños y la posibilidad de aplicar medidas en el confinamiento en función de los territorios. El líder del PP ha dicho que su partido "cumple con su parte" al renovar una medida "excepcional" para "contener esa tragedia en vidas y empleos" pero ha emplazado a Sánchez a "cumplir con su parte" y "aprovechar esta confianza parar gobernar al servicio de todos los españoles".

Mostrar comentarios