Aglomeraciones en aeropuertos

Ábalos resalta la "concienciación": "El tráfico por carretera ha caído un 89%"

José Luis Ábalos
José Luis Ábalos
La Información

"La reducción de movilidad está dando muy buenos resultados". Así lo ha anunciado en rueda de prensa telemática, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una comparecencia conjunta dcon la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ábalos ponía de relevancia que "la sociedad está tomando conciencia", algo que se refleja en el descenso del tráfico. "Hasta un 89% menos de circulación en las carreteras y un 50% menos en avión", detalla el socialista. Aunque el proceso no ha estado exento de dificultades.

El titular de Fomento ha reconocido que ha habido aglomeraciones en aeropuertos como el de Málaga y Alicante, dada la "antelación con la que los turistas han llegado a las bases". Ambos han comparecido la tarde de este viernes para analizar la situación actual del transporte, así como las medidas para sortear el corte de suministro a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Ábalos abría la comparecencia lanzando un llamamiento de unidad: "Esta batalla en la que la victoria de todos depende de la actitud de todos y cada uno de nosotros, la victoria depende de la capacidad de respuesta del sistema sanitario". El titular de Fomento se lanzaba después a describir una batería de medidas como la devolución, por parte de Renfe de hasta 25.000 billetes a sus viajeros en los últimos días, o la implantación de mamparas de protección para los conductores de autobuses.

Además, entre las medidas anunciadas se encuentra la garantía de un vuelo diario -ida y vuelta- que asegure la conexión entre los enlaces Palma-Mahón y Palma-Ibiza, en la línea marcada por la orden ministerial que restringe los vuelos en Baleares, como medida para frenar la expansión del Covid-19.  Desde Transportes, han emitido una nota de prensa, recogida por La Información, en la que afirman que realizarán una 'adjudicación exprés' de un contrato para los vuelos interislas. El precio de este servicio, ha detallado el socialista, "se quedará en los 15 euros para los residentes".

Por su parte, Ribera ha aprovechado su intervención, la primera comparecencia después de que se decretara el estado de alarma el pasado sábado, para transmitir un mensaje de tranquilidad: "El suministro está garantizado y hoy por hoy no hay ningún tipo de amenaza en el horizonte". Ribera ha apuntado a una caída de la demanda eléctrica, entre el 5 y el 7% en todo el país, aunque con diferencias regionales. En las últimas dos semanas,  la electricidad para los grandes consumidores -industria y sector servicios-, ha sufrido un notable descenso, mientras que el sector doméstico ha mantenido su consumo, incluso ha experimentado un ligero ascenso.

La crisis de los equipos de protección y los alquileres

Tanto Ábalos como Ribera han apuntado a la necesidad de llegar a satisfacer la demanda de equipos de protección en todos los puntos donde se requiera. El titular de Fomento ha asegurado que su Departamento está trabajando para poder facilitar estos recursos para los transportistas de mercancías por carretera y otros trabajadores de servicios públicos como el ferroviario, el de avión o el postal: "Hay inquietud entre estos trabajadores y el Ministerio es sensible con estas peticiones, estamos con el tema, y vamos a ver si podemos concluir satisfactoriamente".

Además, en la ronda de preguntas posterior a la comparecencia, el ministro ha respondido a la cuestión de una posible moratoria a los alquileres. Hasta el momento, el Gobierno solo se ha pronunciado sobre el asunto de las hipotecas, pero aún no ha determinado una hoja de ruta para el 'avispero' de los arrendamientos. Desde la cartera de Ábalos han apuntado que la cuestión no se ha incluido en el real decreto de medidas urgentes aprobado el martes "por prevención" y por considerar que esa medida retraería "drásticamente" la oferta.

Mostrar comentarios