Lunes, 06.04.2020 - 20:46 h
Ante el avance del coronavirus

Defensa activa a su unidad de élite: 100 infantes de Marina esperan instrucciones

El Tercio de Armada, con base en San Fernando (Cádiz), activa a su personal por si tuvieran que colaborar en las labores de control y desinfección.

Defensa activa a su unidad de élite: 100 infantes de Marina esperan instrucciones
Defensa activa a su unidad de élite: 100 infantes de Marina esperan instrucciones / LI

Defensa sigue activando unidades militares dentro de la llamada 'operación Balmis' de lucha contra el coronavirus. Primero ha sido la Unidad Miliar de Emergencias (UME), ya que desplegada en catorce lugares; luego vino la situación de prealerta para todos los profesionales de las Fuerzas Armadas, en activo o en la reserva; y ahora la movilización ha llegado a la unidad de élite, al Tercio de Armada de la Infantería de Marina. Sus profesionales están preparados.

Preparados para ser alistados en menos de 4 horas. Esta es la instrucción que han recibido en torno a un centenar de efectivos del Tercio de la Armada en la localidad de San Fernando, en Cádiz. Según ha podido saber La Información a través de fuentes de Defensa, estos militares deben estar localizados en su domicilio, con el petate preparado y ropa suficiente en él para las funciones que se puedan requerir de ellos.

La prealerta afecta a una compañía. También se han preparado vehículos, con sus respectivos conductores. Tanto Vamtac como Nissan. En este momento las Fuerzas Armadas, a través de la UME están realizando labores de control y desinfección en diferentes ciudades españolas, especialmente en Madrid, donde se concentra más de la mitad de la población contagiada.

Las fuentes consultadas añaden que no es la primera vez que los infantes de Marina son movilizados por el Gobierno. Recuerda el caso de 2004, cuando 150 soldados del Tercio de Armada fueron movilizados para vigilar las vías del AVE en el recorrido entre Córdoba y Sevilla. Ese destacamento, coordinado por los Ministerios de Defensa e Interior, buscaba evitar atentados de ETA en el trazado de alta velocidad.

Todos los militares están activados

'Operación Balmis'. Es el nombre del despliegue especial que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Las Fuerzas Armadas están activadas en todo el país y se preparan para salir a las calles también en las ciudades de Cataluña y País Vasco. Son nuevas medidas "de mucho impacto" aprobadas por el Gobierno en la reunión del comité de seguimiento en la mañana de este lunes ante el avance del epidemia.

Los datos son contundentes. Ya hay más de 9.000 casos, más de la mitad en Madrid. El incremento en las últimas 24 horas ha sido de unos 1.000 casos. Hay 3.215 ciudadanos hospitalizados y 410 en la UCI, la mayoría también en Madrid. Ya se han registrado 309 fallecidos y 521 altas. Respecto al perfil de los infectados el Gobierno está recopilando los datos y los ofrecerá en las próximas horas.

El nombre de la 'operación Balmis' que se acaba de activar se debe a Francisco Javier Balmis, un médico militar español que fue cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV, según indican fuentes del Ministerio de Defensa. Fue conocido por lo que hizo en las colonias españolas en América y Filipinas, a las que llevó la vacuna de la viruela en una acción que se considera heroica.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Villarroya, ha sido claro al respecto del despliegue militar en Cataluña y País Vasco y ha afirmado que las Fuerzas Armadas, en especial la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajarán en estas comunidades autónomas como ya lo están haciendo en otros territorios.

Cierre de fronteras terrestres a partir de media noche

El Gobierno también ha decidido restablecer los controles las fronteras terrestres de España para frenar el avance del coronavirus. Según ha informado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desde Moncloa, solo podrán entrar en nuestro país los ciudadanos con nacionalidad española, los residentes, los transportistas y el personal diplomático acreditado. La medida totalmente extrema no afecta al transporte por aire ni vía marítima, al menos de momento.

Según ha anunciado Marlasla, el cierre fronterizo entra en vigor a partir de las 00.00 horas y se mantendrá hasta que concluya el estado de alarma. Durante ese tiempo solo se permitirá el paso a los ciudadanos ya mencionados. El Gobierno estudia que los militares participen en este cierre de fronteras. Todos los cuerpos de seguridad del Estado se encargarán de cumplir esta orden, tanto los nacionales como los autonómicos en Cataluña, País Vasco y Navarra. La medida, por cierto, no afecta a las fronteras de Gibraltar y Andorra.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING