Primer caso en las Fuerzas Armadas

El Covid-19 llega al Ejército: un suboficial de la base aérea de Torrejón da positivo

El coronavirus, en Defensa: dos militares de la base aérea de Torrejón dan positivo
El coronavirus, en Defensa: dos militares de la base aérea de Torrejón dan positivo
LI

Primer caso de coronavirus en las Fuerzas Armadas. Un militar destinado en las instalaciones de Torrejón de Ardoz ha dado positivo en las últimas horas, según informan fuentes militares consultadas por La Información y confirman desde el Ministerio de Defensa. El departamento que dirige Margarita Robles ya está aplicando los protocolos de actuación que dictan desde el Ministerio de Defensa para evitar el contagio y pide "prudencia".

Este militar que ha dado positivo por coronavirus es un suboficial y pertenece al Ala 12 del Ejército del Aire, con base en la citada localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En este Ala 12 se encuentran los cazas F-18, que es el avión que revisó el estado del tren de aterrizaje del Boeing de Air Canada que tuvo problemas al despegar en el aeropuerto de Barajas el pasado mes de febrero. 

Las mismas fuentes no precisan dónde se encuentra en este momento el suboficial infectado por coronavirus, aunque sí aseguran que "se han tomado las medidas que dictan las autoridades sanitarias" para evitar que el virus se propague por la unidad. En el protocolo de actuación de Sanidad se establece que "las autoridades de salud pública establecerán los mecanismos para realizar la investigación de los contactos estrechos".

En esta base de Torrejón, precisamente, tiene base los Falcon y Airbus que utiliza el Gobierno y la jefatura del Estado para sus desplazamientos. Tanto Pedro Sánchez como los ministros y el rey se desplazan hasta estas instalaciones del Ejército del Aire para sus vuelos de medio y largo alcance. Son aviones que pertenecen al 45 Grupo y que tienen sus hangares a unos metros del Ala 12.

En Torrejón también aterrizaron hace unos días los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan, foco del coronavirus. Llegaron justo hace una semana para ser trasladados al hospital militar Gómez Ulla. Allí están pasando dos semanas de cuarentena y están siendo sometidos a dos controles médicos diarios.

Desde el Ministerio de Defensa han pedido seguir practicando las medidas de higiene habituales, como "las que toma cualquier ciudadano". Lo ha dicho este mismo viernes desde Ronda la ministra Margarita Robles, que ha pedido "prudencia" a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y confianza en las autoridades sanitarias.

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) de Tierra, Francisco Javier Varela, ha afirmado también desde Ronda que las Fuerzas Armadas tratan el coronavirus como "una gripe normal". Añadió que la participación de las unidades militares en las procesiones de Semana Santa no peligra por la extensión del virus por todo el país. 

Mostrar comentarios