"No tiene sentido"

Feijóo se suma al lehendakari y opta por aplazar 'sine die' las elecciones del 5-A

Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
Europa Press

No habrá comicios el 5A. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los principales partidos gallegos han coincidido este lunes en que las elecciones gallegas convocadas para el próximo 5 de abril tienen que ser aplazadas a causa de la situación generada en la Comunidad por la crisis sanitaria del coronavirus. La decisión en Galicia se ratificará después de que este mismo lunes Euskadi haya tomado la misma determinación. En País Vasco se ha optado por una suspensión 'sine die' para los nuevos comicios.

Todos los partidos gallegos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria. Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo.

Por su parte, los dirigentes del País Vasco también han acordado aplazar las elecciones autonómicas, una medida que va en la misma línea que la prohibición de aglomeraciones y las restricciones de movilidad dictadas por el Gobierno central este sábado para frenar la expansión del virus.

Urkullu se ha reunido este lunes por la mañana con los máximos representantes de las formaciones con representación parlamentaria, el PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP y Equo, para analizar el futuro de las elecciones autonómicas, anunciadas por el presidente del Gobierno Vasco y en un escrito, las formaciones políticas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

El encuentro ha comenzado a las 10.00 horas en la sede de Lehendakaritza y, en representación del PNV, han estado presentes el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, acompañado del burukide Joseba Urrutikoetxea, mientras que, por parte del PSE-EE, ha acudido la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia. En nombre de EH Bildu han estado presentes su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte; por Elkarrekin Podemos su aspirante a Lehendakaritza, Miren Gorrotxategi; por el PP vasco, su presidenta interina, Amaya Fernández, y por Equo, su candidato a lehendakari José Ramón Becerra y Edurne Baranda.

Mostrar comentarios