5.500 camas en IFEMA

España no será China... pero Barcelona y Madrid tiran de sus ferias para hospitales

Enfermos por coronavirus en IFEMA/Comunidad de Madrid
Enfermos por coronavirus en IFEMA/Comunidad de Madrid

Muchos lo habrán pensado. La Feria de Madrid de esa manera –con camas de hospital, bombonas de oxígeno, respiradores, sanitarios y militares– le recuerda a uno a las películas de guerra, o a las guerras de verdad. Cualquiera hubiera apostado a que España nunca iba a volver a tener que improvisar hospitales ni a producir material sanitario a toda prisa para plantar cara a absolutamente ninguna amenaza. No ha sido así. Los centros sanitarios de algunas regiones ya presentan "una situación preocupante" –según la Administración– y los de otras van por el mismo camino. La crisis sanitaria ha llevado a las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, a habilitar IFEMA y la Fira de Barcelona para plantar cara al virus. 

Pareciera que la contienda contra el Covid-19 hubiera cogido al país por sorpresa a pesar de todas las alarmas que llegaran primero desde la China y, más tarde, desde Italia. Lo que había que tomarse hace algo más de una semana como una gripe tiene a toda España metida en casa y a enfermeras, médicos, auxiliares, celadores y otros profesionales sanitarios bregando en primera línea para salvar la vida del mayor número de gente posible. La noche del sábado, en España se han alcanzado las 28.572 personas infectadas y 1.720 fallecidas. La Comunidad de Madrid es la región que más está acusando los envites del virus y su infraestructura hospitalaria, tal y como ha venido reconociendo el ministerio de Sanidad y la propia Isabel Díaz Ayuso, ha terminado por necesitar apoyo.

Para ello, se ha coordinado un rápido acondicionamiento de los pabellones 1, 3, 5, 7 y 9 de la Feria de Madrid con tal de construir el que ya se podría considerar el hospital más grande de España. En total, la Comunidad de Madrid y la Unidad Médica de Emergencias (UME) han instalado 5.500 camas de hospitalización y UCI. El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que es necesario dar respuesta a la crisis "en función de las previsiones". Desde la cuenta de Twitter de la comunidad, por otro lado, se ha especificado que con la habilitación de IFEMA, los hoteles –que también sirven de apoyo a los centros médicos– se podrán limitar a atender únicamente los casos más leves.

La industria hotelera, a la altura de las circunstancias

Cuando hace algunas semanas se asistió al despliegue chino, que construía hospitales provisionales a mansalva para frenar el avance del brote, algunos se preguntaban si España tendría la determinación y el músculo necesarios para hacer lo propio. Lo cierto es que empresas, autoridades y población parecen haberse propuesto que así sea y la respuesta a la llamada de auxilio de los sanitarios no se ha hecho esperar. Si militares, monjas y costureros y costureras de toda España se han puesto durante estos días a confeccionar mascarillas; Mango y Zara han donado cantidades ingentes de las mismas y Navantia ha ofrecido su tecnología 3D para fabricar material sanitario (por citar algún ejemplo); los hoteleros no dudaron en ponerse al servicio de la Administración para comenzar a funcionar como hospitales.

En la Comunidad de Madrid son nueve los hoteles que han cambiado turistas y carros con maletas por médicos y respiradores. El Hotel Marriot Auditorium recibe ya enfermos del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital del Henares de Coslada. En los próximos días se unirán a este operativo tres hoteles más: el Vía Castellana, para atender a pacientes del Hospital La Paz; el Ilunion Atrium, que se hará cargo de los afectados en el Hospital Ramón y Cajal; y el Miguel Ángel hará, que hará lo mismo con los hospitales Clínico San Carlos, Cruz Roja y Fundación Jiménez Díaz.

Por su parte, el Hotel Euroforum Palacio de los Infantes se ocupará de los enfermos de los hospitales de El Escorial, La Fuenfría y Guadarrama; el Hotel Majadahonda asumirá los pacientes del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda; el Hotel Catalonia Plaza Mayor de Madrid ayudará con los pacientes del Hospital 12 de Octubre; y en Fuenlabrada, el Hotel Las Provincias atenderá a quienes provengan del Hospital de Fuenlabrada.

En Barcelona, la Fira atenderá a personas vulnerables

En Barcelona, hasta tres hoteles ya se han puesto a disposición del Departamento de Salud y suman 200 camas en total, según las informaciones de la agencia Europa Press. Se trata del Cotton House Hotel, el Praktik Vinoteca y el Praktik Bakery. Otro establecimiento, el Alimara Barcelona, ha puesto sus 156 camas a disposición del hospital Vall d'Hebrón.

De la misma forma que ha pasado en Madrid, en Barcelona la Fira va a representar también un papel importante en los próximos días. En este caso, no funcionará como hospital, sino como un recinto en el que podrán alojarse personas en situación de vulnerabilidad para evitar contagiarse. Contará con camas, duchas, además de un comedor, y lo gestionará la Cruz Roja junto a otras entidades. La misma Cruz Roja, junto con la UME, el Ejército de Tierra, la Guardia Urbana y los Bomberos de Barcelona se están encargando de su acondicionamiento. 

Mostrar comentarios