157 efectivos contagiados

Marlaska pide "no bajar la guardia" tras una semana con hasta 30.000 denuncias

Marlaska insiste que estamos ante un problema de "estricto orden público". /EFE
Marlaska insiste que estamos ante un problema de "estricto orden público". /EFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha aprovechado su intervención de este viernes para lanzar un toque de atención: "Quiero transmitir un mensaje importante y es que no podemos bajar la guardia". El socialista también ha admitido que se han visto comportamientos "insolidarios", de lo que da parte la gestión, desde los Cuerpos de Seguridad, de cerca de 30.000 denuncias y 315 detenciones. Ante las previsiones de un descenso de la alerta por parte de los ciudadanos con la llegada del fin de semana, el titular de la cartera ha pedido a los ciudadanos "que sigan colaborando con el conjunto de las administraciones". El ministro ha comparecido junto al titular de Justicia, Juan Carlos Campo.

Marlaska ha traído a colación los más de 150 agentes contagiados por el Covid-19 que se han registrado hasta ahora, entre Policía y Guardia Civil: "Es un índice de contagio ligeramente superior al del resto de la sociedad porque realizan una labor de riesgo importante", explicaba el ministro. El ministro ha indicado que se está ultimando un protocolo para todos los cuerpos de seguridad y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para garantizar que se cumplen las restricciones de movilidad que impone el decreto del estado de alarma.

En este sentido, cuando los fallecimientos en España superan el millar, el socialista se ha mostrado firme frente a las medidas adoptadas bajo el marco del estado de alarma: "No podemos generar flexibilidades excesivas". Así ha aclarado cuestiones como que en cada vehículo solo puede circular una persona, aunque "si hay un dependiente podrá llevar acompañante". En la misma línea, Campo ha resaltado que se tienen que seguir cumpliendo los acuerdos de custodia compartida: "Será el juez en cada momento si se produce una incidencia el que tendrá que resolver".

El titular de Interior ha respaldado el balance que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, hizo público este jueves y ha trasladado que el tráfico en carretera se ha reducido un 65%, mientras que en las entradas a las grandes ciudades entre el 65% y el 70%. La efectividad de las restricciones a los movimientos ciudadanos ha sido puesta en relieve esta misma mañana. Este jueves, María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía: "El confinamiento está siendo efectivo". El balance de la secretaria general era el siguiente: "En Cercanías hay un uso cercano al 14% del que hubo en un día equivalente del año pasado, en media y larga distancia ferroviarios, un 2%, con una reducción importante en la oferta".

Por su parte, el ministro de Justicia ha anunciado que la cartera ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una plantilla de funcionarios dependientes de su departamento: más de 750 médicos forenses, 180 facultativos, 84 técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Según ha explicado Campo, este mediodía la Comisión de Coordinación para la crisis del coronavirus, integrada por el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con competencias transferidas, en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se ha reunido por videoconferencia y ha "consensuado" dos medidas.

Mostrar comentarios