Omite el datos de curados

Sanidad suma 59 muertes en 24 horas, la cifra más baja desde que empezó la crisis

Valencia fase 1 coronavirus
Valencia fase 1 coronavirus
Europa Press

La Covid continúa su repliegue en España. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, las muertes diarias se han situado en 59, un nuevo mínimo desde que comenzó esta crisis sanitaria. La imagen que ha dejado la curva este lunes, refuerza el desplome en la cifra de decesos, que hoy, por tercer día consecutivo, se ha mantenido por debajo del centenar.  El país acumula, hasta el momento, un total de 231.606 casos confirmados de Covid-19 diagnosticados por PCR y 27.709 fallecidos desde que el virus desembarcó en el país. El ministerio ha dejado fuera de su último recuento la cifra de curados, pero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la cartera, Fernando Simón,ha asegurado que el equipo trabajará para volver a incluir este aspecto en el balance oficial desde mañana.

La cartera de Salvador Illa ha registrado este lunes 285 nuevos casos de Covid-19 desde este domingo. La cifra vuelve a generar dudas. Si se tienen en cuenta los contagios totales, la diferencia entre los 231.350 casos que el ministerio confirmó este domingo y los 231.606 que ha notificado este lunes, dejaría un aumento diario de 256 positivos, 29  menos que los que hoy ha ofrecido el ministerio. Simón se ha adelantado a las posibles discrepancias del conteo y ha señalado que el documento que Sanidad ha publicado este lunes es más escueto que los anteriores, pero que se trabajará en completarlo en los próximos días. Además, el portavoz ha indicado que este nuevo mecanismo va a aportar nuevos datos.

"Los datos de hoy son especialmente buenos". Simón comenzaba así su rueda de prensa diaria que, a partir de hoy, será por las tardes. El inicio de esta nueva estrategia de comunicación que ha adoptado Sanidad, coincide con la consolidación del escenario de desescalada, cuando el 70% del país se encuentra ya en la Fase 1. El técnico ha indicado que el objetivo del recuento también ha cambiado: "El objetivo ya no es saber el número total de casos sino detectar de manera precoz los casos donde aparezcan, sean donde sean".

Simón ha asegurado que el registro de hoy se ha realizado con el mismo sistema que los de los días precedentes, por lo que asegura que son comparables y ha incidido en que el sistema "es fiable". Además, el doctor Simón ha indicado que la letalidad del virus se ha reducido en España, desde el 11% entre el 23 y el 29 de marzo, periodo coincidente con el pico de contagios en el país; frente al  2% que que han presentado aquellos pacientes cuyos síntomas comenzaron a manifestarse entre el 27 de abril al 2 de mayo.

 "A medida que ha evolucionado la epidemia hemos aprendido a tratar mejor la enfermedad y hemos aplacado la saturación de los hospitales, esto ha contribuido a un descenso de la letalidad de la enfermedad". El portavoz ha indicado que la fotografía sobre la evolución de la pandemia en el territorio nacional también va ganando nitidez: "Sabemos que con fecha de este domingo, el número se personas con inicio de síntomas solo se han registrado doce, mientras que en la última semana ascienden a poco más de un centenar y, en los últimos 14 días, tenemos 247".  

"No es bueno recibir los datos media hora antes de decidir"

Simón ha hablado también sobre la reevaluación de aquellas CCAA que trabajan para solicitar un cambio de escenario. "No es bueno recibir datos media hora antes que tener que tomar la decisión", ha criticado el técnico. En relación a la región que preside Isabel Díaz Ayuso, Simón ha señalado que "en este proceso de pandemia tres días son un mundo, si Madrid presenta hoy su solicitud, se inicia un proceso de discusión que dura hasta que se tome la decisión". 

Madrid, Andalucía y Castilla y León siguen siendo los puntos calientes de la pandemia en el país. La primera publicaba su propio recuento unas horas antes de que Sanidad publicase el recuento oficial. Madrid anotaba una bajada importante de los casos confirmados, con solo cinco nuevos positivos diagnosticados mediante PCR en las últimas 24 horas. Puede que este último balance haya servido para alentar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para solicitar, de nuevo, el paso de la región a la fase 1. El Ejecutivo regional, ha anunciado que pedirá el cambio de escenario hoy mismo de forma verbal, pese a que no será hasta este martes cuando presente sus nuevos informes al minsiterio de Illa.

También en relación a las notificaciones de las CCAA, Simón ha apuntado que el nuevo sistema de vigilancia con información desde los gobiernos autonómicos, "nos aporta un dato importante al haber reducido el plazo de la información a cuatro días". Esto significa que el escenario que aporta Sanidad es ahora más certero, pues antes se anunciaba datos de hacía diez o quince jornadas, debido al retraso en el conteo: "Ahora lo hemos reducido bastante".

La pandemia ha dejado ya 4.434.653 infectados en todo el mundo. "A pesar de todo el poder económico, militar y tecnológico de las naciones, este pequeño microbio nos ha humillado". Las palabras del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han incidido esta mañana, una vez más, en la magnitud de la crisis a la que se enfrenta la sociedad internacional. 

Mostrar comentarios