Decisiones de urgencia

El Gobierno lanza la 'operación Balmis' y ultima el despliegue militar en Cataluña

El Gobierno lanza la 'operación Balmis' y ultima el despliegue militar en Cataluña
El Gobierno lanza la 'operación Balmis' y ultima el despliegue militar en Cataluña
LI

'Operación Balmis'. Es el nombre del despliegue especial que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la crisis del coronavirus. Las Fuerzas Armadas están activadas en todo el país y se preparan para salir a las calles también en las ciudades de Cataluña y País Vasco. Son nuevas medidas "de mucho impacto" aprobadas por el Gobierno en la reunión del comité de seguimiento en la mañana de este lunes ante el avance del epidemia.

Los datos son contundentes. Ya hay 8.744 positivos, 4.665 solo en Madrid. El incremento en las últimas 24 horas ha sido de unos 1.000 casos. Hay 3.215 ciudadanos hospitalizados y 410 en la UCI, la mayoría en Madrid. Ya se han registrado 297 fallecidos y 521 altas. Respecto al perfil de los infectados el Gobierno está recopilando los datos y los ofrecerá en las próximas horas.

El nombre de la 'operación Balmis' que se acaba de activar se debe a Francisco Javier Balmis, un médico militar español que fue cirujano honorario de la corte del rey Carlos IV, según indican fuentes del Ministerio de Defensa. Fue conocido por lo que hizo en las colonias españolas en América y Filipinas, a las que llevó la vacuna de la viruela en una acción que se considera heroica.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Villarroya, ha sido claro al respecto del despliegue militar en Cataluña y País Vasco y ha afirmado que las Fuerzas Armadas, en especial la Unidad Militar de Emergencia (UME), trabajarán en estas comunidades autónomas como ya lo están haciendo en otros territorios.

El Gobierno, por cierto, ha advertido en boca de Fernando Simón que los servicios sanitarios están detectando que algunos pacientes pasan de una sintomatología grave a otra muy grave. Es una de sus mayores preocupaciones en este momento. En los próximos días llegará la ampliación del personal sanitario anunciada ayer de forma excepcional para evitar el colapso del sistema. 

Respecto a las aglomeraciones en transportes públicos, el Ministerio de Transportes dirigido por José Luis Ábalos ha hablado de problemas "contados" y ha decidido reforzar algunos servicios usados especialmente por los trabajadores, como la línea C5 de Cercanías. En este servicio sí se ha producido una aglomeración.

Todos los militares, activados

El Gobierno ya ordenó anoche la activación de todos los militares, tanto en activo como en la reserva. Así consta en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario que publicó el Ministerio de Defensa con motivo de medidas adicionales por el estado de alarma que vive España. De esta forma las diferentes unidades están listas para desplegarse por todas las ciudades del país a lo largo de los próximos días.

Según consta en el decreto firmado por Robles, a partir de este momento "los militares estarán en disponibilidad permanente para el servicio derivado del actual estado de alarma". Asimismo, la orden establece que "el Secretario de Estado de Defensa, el Subsecretario de Defensa, los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada, el Secretario General de Política de Defensa y el Jefe de la Unidad Militar de Emergencias pondrán a disposición de la autoridad competente, a través del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), sus capacidades a los efectos de ejecutar las medidas que competen" al Ministero.

La UME vigila la estación de Atocha en Madrid
La UME vigila la estación de Atocha en Madrid / EP

Asimismo, "los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada podrán emplear al personal en activo y en reserva con destino en el cumplimiento de las misiones asignadas", establece Robles, "así como proponer al Subsecretario de Defensa que personal en situación de reserva pase a ocupar un destino".

Medidas para el personal militar sanitario

La orden ya publicada en el BOE también establece que el Subsecretario de Defensa "podrá destinar a todo el personal militar sanitario en activo y en reserva, con independencia de la causa por la que hayan pasado a esta situación administrativa, al cumplimiento de cuantas medidas determine la Ministra de Defensa, tanto dentro de la red sanitaria militar como en el resto del Sistema Nacional de Salud".

Del mismo, modo, "el personal de la red sanitaria militar estará en disposición de incorporarse a su destino tan pronto sea requerido por la autoridad competente del Ministerio de Defensa" y "el personal de la red sanitaria militar se considera de carácter crítico y reducirá los permisos al mínimo imprescindible, debiendo ser autorizada, por el Subsecretario de Defensa o Inspector General de Sanidad de la Defensa, cualquier excepción".

La UME ya ha salido a las calles

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra que ya se han desplegado y que seguirán haciéndolo en los próximos días también asumirán funciones de atención social para las personas que no tengan hogar o que necesitan ayuda y no puedan servirse por sí mismos. En esta misma línea, el titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, también ha añadido que los agentes policiales también asumirán esta parte social.

Durante la rueda de prensa que han celebrado los distintos ministros que han quedado al frente de la crisis (Sanidad, Defensa, Interior y Transportes), Robles ha confirmado el despliegue ya esta misma tarde de la UME en siete grandes ciudades que coinciden con los lugares cercanos a los acuartelamientos de la unidad (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). Hoy se ha desplegado en Guadalajara, La Rioja, Huesca, Teruel, León, Valladolid y Burgos. En total hay más de 1.000 efectivos en la calle. En los próximos días seguirá extendiendo su radio de acción, toda vez que estas primeras elecciones han respondido simplemente a la operatividad de los efectivos así como que son localidades con aglomeraciones urbanas de importancia.

Por otra parte, la ministra ha confirmado que toda la sanidad militar queda a disposición del Ministerio de Sanidad, desde hospitales hasta farmacia o efectivos. También los aviones del Ejército del Aire, los buques de la Armada o el material del Ejército de Tierra. "Tenemos que ganar a este enemigo", ha apuntado la titular de Defensa.

Por todo ello, y a preguntas de La Información en la rueda de prensa posterior, la ministra ha subrayado que los militares llegarán "hasta donde sea necesario e imprescindible" para que "el derecho a la sanidad de todos los ciudadanos" sea una realidad para todos los españoles.

Mostrar comentarios