El Gobierno contempla movilizar al Ejército

Moncloa ordena a los ministros informes de restricciones para el estado de alarma

Pedro Sánchez coronavirus
Pedro Sánchez coronavirus

El Gobierno está ultimando el decreto ley con el que aplicará el estado de alarma y lo está haciendo de una forma totalmente excepcional. Con Pedro Sánchez desde Moncloa, acompañado de un reducido núcleo de colaboradores, entre los que se encuentra Iván Redondo, y con el 'core' del Ejecutivo desde la distancia, utilizando las herramientas telemáticas a su alcance. La decisión está tomada pero ahora hace falta desarrollarla, y eso es lo que se está haciendo esta misma tarde, a contrarreloj, para aprobarlo en un consejo de ministros extraordinario que arrancará este viernes a las 10:30 horas.

Están siendo horas de tensión, de teléfonos que no paran de sonar y a los que no dejan de llegar mensajes. De coordinación, algo más lenta de lo habitual, también vía ordenador y correo electrónico. Es algo que nunca ha vivido un Gobierno y que, además, requiere una respuesta contundente. Sánchez pensaba que el plan de choque económico aprobado en el consejo de ministros de ayer iba a ser suficiente para retener el impacto del virus, pero los números que ha dado a conocer hoy, con la posibilidad de llegar hasta los 10.000 infectados, le han obligado a tomar una decisión que solo antes había adoptado José Luis Rodríguez Zapatero en 2010.

La redacción del decreto ley por el que se aplicará el estado de alarma se está haciendo en Moncloa, indican fuentes gubernamentales. Por la mañana, el mensaje que se transmitió desde Presidencia a todos los ministerios es la de preparar informes personalizados con medidas restrictivas a aplicar. Los departamentos están canalizando estas propuestas a través de las cuatro vicepresidencias con el objetivo de incluirlas, las aceptadas por Moncloa, en el decreto ley que se aprobará mañana.

Tres ministerios constituyen el epicentro de estas medidas restrictivas. El de Defensa, por el papel que puedan jugar las Fuerzas Armadas; el de Interior, en el caso de la Policía Nacional y la Guardia Civil; y el de Transportes, por la movilidad.

En el caso del departamento de Margarita Robles, el presidente ya ha afirmado que está dispuesto a activar a las Fuerzas Armadas. De hecho desde Defensa se van a proponer una serie de capacidades que pueden cubrir los profesionales a su servicio. De momento no están movilizados, a la espera de la decisión que tome el Gobierno. Los militares, por su parte, están siempre disponibles para lo que se les requiera.

Sánchez ha afirmado que a partir de la entrada en vigor del estado de alarma quedarán movilizados todos los recursos del Estado, tanto civiles como militares, público o privados, para hacer frente a la epidemia. También ha hablado de recursos económicos. La situación así lo requiere. Esta declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos disponibles para combatir el virus, según ha destacado el presidente del Gobierno.

Sánchez también ha avisado que a los ciudadanos españoles les esperan días y semanas difíciles. Incluso ha destacado la cifra de 10.000 posibles afectados. Por eso ha pedido a toda la población que cumpla con su deber. "Este virus lo pararemos unidos", ha llegado a decir con un serio gesto de preocupación. "El heroísmo consiste también en lavarse las manos" o "los jóvenes pueden actuar como transmisores y su colaboración es necesaria para evitar contagios", ha añadido.

El presidente, por cierto, ha vuelto a repetir que su equipo hará "lo que haga falta y cuando haga falta" para combatir el coronavirus. Algo que recuerda a las palabras de Mario Draghi para salvar el euro en 2012 y que fueron tan eficientes.

Mostrar comentarios