Con más de 10.000 fallecidos

Marlaska apunta a una mayor protección de los sanitarios y víctimas de violencia

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska
EFE

"Estamos empezando a ver los efectos de las medidas y la solidaridad". Así lo ha apuntado el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha lanzado un mensaje de esperanza y ha apuntado a un refuerzo de los operativos de control de movilidad en el país, así como en los de asistencia a los ciudadanos y los profesionales de la salud. Marlaska ha hablado así en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en relación a la gestión de la crisis del coronavirus en el país. Las palabras del socialista han valorado así la situación, cuando España  ya ha sobrepasado la barrera de los 10.000 fallecidos -segundo país del mundo con másmuertes-,  y ha registrado 110.238 contagios

Pese a las fatídicas cifras de este jueves, con 950 fallecidos más en 24 horas, Marlaska ha apuntado a que los buenos resultados de las restricciones ya son evidentes. Así ha explicado que las cifras reflejan una reducción de los ingresos hospitalarios, incluidos los de las UCIs: "Era un punto esencial para no sobresaturar el sistema sanitario". "A día de hoy, y estos últimos días, el incremento de los contagios ha sido de un 8%; recordamos que la semana pasada estábamos cerca de las dos cifras y del 20%. Los datos no están vacíos", ha afirmado.

El socialista ha apuntado a un mantenimiento de los férreos controles de circulación: "La semana pasada adoptamos medidas complementarias para que decreciera la movilidad. Hemos visto que de esta semana a la anterior se ha reducido en un 34% día a día la entrada de vehículos a las grandes capitales españolas". Una vez más, el ministro ponía el foco en el fruto de las medidas: "Detrás de los porcentajes hay contagios evitados y miles de vidas que no se van a poner en riesgo".

Marlaska también ha apuntado a que se va a reforzar la vigilancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre aquellos colectivos más vulnerables, en relación a las víctimas de la violencia machista. En esta línea, Marlaska ha evocado el real decreto de estado de alarma donde "ya se establecía que era el Ministerio del Interior la autoridad competente para coordinar al conjunto de las fuerzas". El ministro también ha incidido en la necesidad de proteger a los profesionales del sistema sanitario: "Porteger a quienes protegen es esencial".

El ministro de Interior ha recordado a los españoles que se encuentran aún en el extranjero: "Estamos protegiendo a nuestros ciudadanos que se encuentran fuera para que retornen a nuestro país", ha asegurado. Por otro lado, el socialista también ha cifrado en cerca de doscientos los traslados de ciudadanos europeos que el país ha gestionado para devolverlos a sus países de residencia.

Mostrar comentarios