Ferroviarios, aéreos, marítimos o por carretera

Los transportes reducirán su oferta al menos un 50% por el estado de alarma

  • El ministro de Transportes, que asume todas las competencias sea cual sea la autoridad competente, puede modificar este porcentaje. 
Tren Avant
Tren Avant
RENFE - Archivo

El decreto del estado de alarma aprobado en el Consejo de Ministros extraordinario este sábado afecta a los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreos y marítimo que no están sometidos a contrato público. Así, los operadores de transporte reducirán su oferta en un 50% con el objetivo de reducir la movilidad total

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, queda habilitado para dictar las órdenes necesarias para garantizar la movilidad en todos los medios de transportes, sea cual sea la autoridad competente. Así, puede modificar el porcentaje de oferta estipulado anteriormente y establecer condiciones específicas al respecto. Así, el decreto estipula que el recorte podrá ser de entre un 40% y un 60% según se considere necesario.

Además, los servicios de transporte público de competencia estatal y sometidos a contrato público reducirán también su oferta en no menos del 40%. En concreto, los servicios públicos que se ven afectados por esta medida son los siguientes:

- Servicios ferroviarios de cercanías 

- Servicios ferroviarios de media distancia

- Servicios ferroviarios de media distancia-AVANT

- Servicios regulares de transporte de viajeros por carretera

Por otra parte, el decreto aprobado establece que por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se establecerán las condiciones necesarias para facilitar el transporte de mercancías en todo el territorio nacional, con objeto de garantizar el abastecimiento.

Todos los medios de transportes deberán ser limpiados diariamente, así los operadores son los responsables de esa limpieza acorde a las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad. Otra de las medidas de prevención que se debe asegurar es la distancia adecuada entre viajeros. De esta manera, en aquellos servicios en el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte o canales de comercialización de billetes sólo podrán poner a la venta un tercio de las plazas máximas disponibles.

Además, los sistemas de venta de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta de los billetes un mensaje suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Por orden del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrán establecer las características y contenido de este anuncio.

Mostrar comentarios