Medidas extremas por el coronavirus

Sánchez prepara a las Fuerzas Armadas y activa a los policías y los guardia civiles

Margarita Robles
Margarita Robles
Europa Press

El Gobierno prepara a las Fuerzas Armadas en caso de que sea necesario intervenir. El decreto que aprueba este viernes el consejo de ministros incluye un apartado relativo a los militares, según ha sabido La Información. A partir de este mismo sábado, el Ministerio de Defensa podrá requerir la participación de los tres ejércitos para el cumplimiento de las medidas contempladas en el estado de alarma.

El Gobierno contempla que para el eficaz cumplimiento de las medidas incluidas en el decreto ley del estado de alarma las autoridades competentes podrán requerir la actuación de las Fuerzas Armadas, de conformidad con lo previsto en el artículo 15.3 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

Asimismo, el Ejecutivo dispone que los centros y establecimientos sanitarios de carácter militar puedan contribuir a reforzar el sistema nacional de salud en todo el territorio nacional.

Asimismo, los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales quedarán bajo las ordenes directas del titular del Ministerio del Interior. El objetivo es que puedan colaborar, cuando sea necesario, en la protección de personas, bienes y lugares pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza.

Estos agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas. También estarán facultados para dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo. Es algo que desde anoche se está realizando en la ciudad de Madrid.

El Gobierno recuerda el deber de los ciudadanos de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones. También se prevén sanciones en caso de incumplimientos.

Asimismo, en aquellas Comunidades Autónomas que cuenten con cuerpos policiales propios, como Cataluña o País Vasco, las Comisiones de Seguimiento y Coordinación previstas en las respectivas Juntas de Seguridad, establecerán los mecanismos necesarios para asegurar estas medidas de control.

Los servicios de intervención y asistencia en emergencias de protección civil actuarán, del mismo modo, bajo la dependencia funcional del titular del Ministerio del Interior.

Mostrar comentarios