En Madrid hay un 11,3% de afectados

Máxima alerta: apenas un 5% de toda la población tiene anticuerpos del Covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

Solo el 5% de la población española posee anticuerpos frente al coronavirus. Estos son los datos preliminares del estudio de seroprevalencia lanzado por el Gobierno hace dos semanas, en el que se está examinando a 36.000 familias, que continuarán con un seguimiento y a los que se les harán pruebas hasta tres veces. Unos datos que muestran, como ha admitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en España aún no hay inmunidad de rebaño que permita aplacar los efectos del virus de manera mucho más efectiva. De hecho, se está muy lejos de ella, ya que para alcanzar ese hito es necesario que ese porcentaje poblacional sea del 60%. Lo que no va a suponer cambios en el plan de desescalada, como ha apuntado Illa. 

Ese 5% supone que poco más de dos millones de españoles de los casi 47 que hay en total han estado en contacto con el virus en algún momento, al haberlo superado tras sufrirlo en todos sus efectos, sin haber mostrado síntomas de ningún tipo o solo con una sintomatología leve. Lo que supone que a la ciudadanía de todo el país le queda mucho camino por recorrer, debido a que hasta el momento solo una minoría ha logrado salvar el escollo de la pandemia. Aunque, como han señalado los expertos que han presentado el estudio, se trata de los datos preliminares que tendrán que ser completados en las próximas semanas que corresponden a 17.000 participantes. A todos ellos se les hizo un test rápido que detecta los anticuerpos de inmoglobulina g, que es la que está más presente en la sangre. Las zonas con más porcentaje de inmunizados, además, tienen hasta un 5% más de prevalencia que los territorios en los que no.

Según los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, las comunidades con más población inmune hasta el momento son Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En la primera destacan Cuenca, que registra un 13,5% de personas con anticuerpos, Albacete, con un 11,6%, y Ciudad Real, que tiene inmune al 11,1% de sus ciudadanos. En la autonomía madrileña, el 11,3% de toda la región ha estado en contacto con el virus en algún momentos en los últimos meses. Aunque lo más llamativo con respecto a Madrid es que las provincias con más personas que estarían protegidas por el virus están en su entorno o incluso hacen frontera con su territorio. 

De esta manera, la provincia con el récord de inmunes hasta ahora es Soria, que está a algo más de dos horas de Madrid, y que alcanza al 14,2% de toda su población. Segovia también cuenta con un número destacado, al contar con un 12,6% de población con anticuerpos. Lo mismo ocurre en Guadalajara, que llega al 10,9%. En el resto del entorno madrileño, en Toledo hay un 9,3% de potenciales personas inmunizadas, y en Ávila llega al 6,9%. Salamanca también está en los puestos de cabeza de las que contarían con más inmunidad gracias al 7,9% de salmantinos que ya habrían pasado el coronavirus. 

Las que tienen más camino por recorrer

Tras quedar claro que el centro del país es el que más porcentaje de anticuerpos acumula con respecto al resto, hay otras provincias donde los porcentajes de inmunes son muy bajos. Lo que implica que casi toda su población podría acabar sufriendo los efectos del virus. Las que están en una posición menos ventajosa de todas son Murcia y Las Palmas, donde solo un 1,4% de ciudadanos han estado contagiados. Les siguen de cerca Huelva (1,5%), Tarragona (1,6%), Cádiz (1,7%), A Coruña (1,8%), Almería (1,8%), Asturias (1,8%), que son las que completan el grupo de las que están por debajo del 2% en inmunidad de grupo.

Por comunidades no uniprovinciales, los territorios con más población con anticuerpos son Ourense en Galicia (2,8%), Álava en el País Vasco (7,2%), Zaragoza en Aragón (5,3%), Barcelona en Cataluña (7,1%), Soria con su 14,2% antes relatado en Castilla y León, Cáceres en Extremadura (3,7%), Cuenca con su 13,5%, Castellón en la Comunidad Valenciana (2,8%) y Málaga en Andalucía (2,8%). En el resto, destacan Navarra y Cantabria, con un 5,8% y un 3,2% respectivamente.

Como ha destacado la directora del estudio, la epidemióloga Marina Pollán, hasta un 75% de los ciudadanos llamados a participar en el estudio han aceptado la invitación, lo que es un dato "muy alto" para una encuesta de este tipo. A las 36.000 familias previstas a las que se les hará el test de laboratorio, que se realiza a través de un pinchazo para obtener una muestra de sangre, se les visitará hasta tres veces para revisar cómo evolucionan. Además, no existen grandes diferencias entre grupos de edad a la hora de haber resultado infectados, salvo en el caso de los niños, donde no tiene tanta incidencia según el análisis realizado hasta ahora. 

Mostrar comentarios