Martes, 26.05.2020 - 19:56 h
"En las próximas horas"

Exteriores anuncia que las autoridades turcas enviarán los respiradores a España

González Laya admite que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir ese material sanitario.

Arancha González Laya
Exteriores anuncia que las autoridades turcas enviarán los respiradores a España. / L.I.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus.

En una entrevista en Cuatro, que ha recogido Europa Press, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

En este sentido, ha criticado las acusaciones "injustas" que se han realizado contra Turquía, acusándole de "confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China". "Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España", ha reiterado.

Sin embargo, había sido la propia titular de Exteriores española la que el viernes había admitido que Ankara estaba reteniendo parte del material (en concreto, los respiradores) porque lo necesitaba para su propia lucha contra la enfermedad. Esto había generado las críticas de la oposición e incluso Vox había pedido que se llamase a consultas al embajador en Madrid del país turco.

Y es que Turquía vive su propia escalada del coronavirus. Este mismo sábado ha anunciado que ha superado la barrera de 500 fallecidos a causa de la pandemia, después de la muerte de 74 personas durante las últimas 24 horas en el país. El ministro de Sanidad turco, Fahretín Koca, ha indicado que la cifra de víctimas mortales asciende así a 501, mientras que por el momento se han confirmado 23.934 casos totales, con 3.013 positivos durante el último día.

Asimismo, ha resaltado a través de su cuenta en Twitter que un total de 786 pacientes se han recuperado de la enfermedad y han recibido el alta, mientras que otros 1.311 se encuentran en estos momentos en unidades de cuidados intensivos. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el viernes la imposición de un confinamiento para los menores de 20 años y el cierre al tráfico de 31 provincias del país, incluida Estambul, ante la pandemia.

De esta forma, los menores de 20 años no podrán salir de sus viviendas, salvo que sea estrictamente necesario, mientras que los vehículos no podrán o salir de las 31 provincias afectadas durante 15 días. Además de Estambul, donde reside cerca de una quinta parte de la población del país, están incluidas las provincias en las que se encuentran la capital, Ankara, y otras ciudades densamente pobladas como Esmirna y Bursa.

Por otra parte, Erdogan desveló que el uso de mascarillas en zonas como las tiendas y supermercados es ahora obligatorio, según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING