Viernes, 10.04.2020 - 02:57 h
Más medidas económicas

El Gobierno prohíbe cortar el agua, la luz y el gas a los españoles más vulnerables

Además de una moratoria en el pago de las hipotecas, el decreto ley incluye una protección especial hacia los colectivos más desfavorecidos.

Así fue el consejo de ministros: Sánchez paró a Iglesias y atrasa el plan económico
El Gobierno prohíbe cortar el agua, la luz y el gas a los españoles más vulnerables / LI

El Gobierno prohibirá a las energéticas y otras empresas cortar la luz, el agua y el gas a los colectivos más vulnerables durante la crisis del coronavirus. Según ha podido confirmar La Información, la medida será incluida en el decreto ley que aprobará el consejo de ministros este martes con un paquete de medidas económicas de choque. Se trata de otra propuesta de Unidas Podemos, junto con la moratoria en el pago de las hipotecas que también se aprobará.

La medida intenta proteger a estos colectivos que van a sufrir, aún más si cabe, la crisis provocada por el coronavirus. Así, el decreto incluirá la prohibición de cortar estos suministros básicos a las familias más desprotegidas de todo el país. Es una medida de choque que venían reclamando desde Facua a Alberto Garzón y a los responsables del Ministerio de Consumo desde hace varios días.

Pago de las hipotecas, congelado

De forma paralela, el Gobierno congela el pago de las hipotecas a los españoles que estén sufriendo las consecuencias de la crisis del coronavirus. Según ha podido confirmar La Información, la medida será aprobada también en el consejo de ministros de hoy que se reúne por primera vez en la historia de forma telemática. Era una petición expresa de Unidas Podemos, tal y como se avanzó en estas páginas.

La decisión es la siguiente: el Gobierno establece una moratoria en el pago de las hipotecas a aquellas personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo (también temporal) como consecuencia del 'shock' que está suponiendo en la economía el coronavirus. Habrá que ver en el decreto durante cuántos meses se aplica. Los bancos estarán obligados, por ley, a permitir este aplazamientos en las cuotas. En Italia, por cierto, se ha aplicado durante 18 meses.

La congelación del pago de las hipotecas es una clara victoria de Unidas Podemos. Pablo Iglesias y sus ministros llevan varios días peleando por esta decisión. Los dirigentes de Unidas Podemos están apostando fuerte por este plan de choque social que proteja especialmente a los trabajadores que van a verse afectados por esta situación extrema.

La propuesta de Unidas Podemos respecto a la moratoria en el pago de las hipotecas va dirigida hacia las personas más vulnerables por esta situación. No sería un aplazamiento general, adoptando así el modelo italiano. Así, los colectivos que se han quedado en el paro, tanto definitiva como temporalmente, o los ciudadanos cuya economía se ha visto afectada podrían acogerse a esta medida totalmente excepcional que no tiene precedentes. Una vez finalizada la moratoria los pagos de las cuotas se reiniciarán en los mismos términos que hasta ahora.

En el decreto italiano, por cierto, se especifica que la congelación de los créditos hipotecarios "no comporta la aplicación de comisiones o gastos burocráticos y se produce sin necesidad de petición de nuevas garantías por parte del banco".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING